Cargando...
El artesano declaró estar sorprendido e indignado con la actuación de la fiscal de Unidad de Derecho Intelectual de Asunción, Nancy Salomón, quien allanó su local en Luque y luego le imputó por violación del derecho de autor o inventor, según la carpeta fiscal. El martes, Sanabria acudió ante el juez Humberto Otazú, quien le dio medidas alternativas a la prisión como prohibición de salir de país y firmar el libro de comparecencia del 1 al 10 de cada mes, mientras dure la investigación.
Sanabria explicó que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra para procesarlo. Sin embargo, le imputó en base a la incautación de dos arpas y un arpín que estaban en su taller para reparaciones. Los instrumentos musicales incautados por la fiscala Nancy Salomón durante el allanamiento en abril pasado pertenecen a la escuela de arpa de Luis Bordón.
A través de notas, Bordón ya reclamó sin éxito la devolución de los instrumentos que son usados por los alumnos de la escuela para difundir el arte y el folclore.
El afectado explicó que la demanda fue promovida por su primo Salomón Sanabria, funcionario de Correo Paraguayo, quien además cuenta con un pequeño local en Luque, en donde pone a la venta arpas y guitarras. El fabricante explicó que su primo logró registrar en la Dinapi un diseño que lleva el arpa.
“Yo no sé cómo logró registrar el diseño que está reclamando porque la artesanía no se puede registrar debido a que se elabora con las manos”, explicó. “Nuestra familia hace más de 50 años que se dedica en la fabricación de instrumentos musicales y el diseño que mi primo reclama ya fue creado por mi abuelo”, dijo el artesano.
El afectado cuestionó la actuación de la Fiscalía, el porqué no realizó ningún peritaje para determinar si los instrumentos incautados son falsificados o no, según dijo.
Para el afectado, la imputación de la fiscala Salomón carece de fundamento y objetividad. El abogado de Sanabria es Jorge Sabaté. ABC Color intentó conocer la versión del accionante Salomón Sanabria, quien no atendió nuestros llamados telefónicos.