Cargando...
Las mujeres indígenas cuentan con su propio pabellón en la Expo de Mariano Roque Alonso, gracias al Instituto Paraguayo de Artesanos (IPA). Este año están nativas ishir, chamacocas, nivaclé, enthel y ayoreas. Cada una realiza sus artesanías a mano y elabora su materia prima con la naturaleza.
“Son hechas con las propias mujeres, cada una con sus propias habilidades. No existe como una serie de una sola cosa porque es arte, por lo tanto cada cosa es única, que no se puede encontrar en el shopping por ejemplo”, manifiesta Daniela Benítez, del pueblo Nivaclé, mientras indica con sus manos las variedades con las que cuentan en sus mesas de exposiciones.
Por ejemplo, hay cortinas hechas con semillas de leucaena, condimenteros hechos con totora y canastos con carandillas. Las ayoreas de Boquerón trabajan sobre la fibra de caraguatá, con la que realizan objetos muy útiles para la cocina.
Un objeto peculiar que se destaca entre los más tradicionales por ejemplo es el porta celular hecho con los hilos de caraguatá. Estos demuestran que las nativas van adaptando sus artesanías para que el público en general encuentre cosas que les sean útiles.
En ese sentido, Daniela comenta que tienen aros combinados con fibras de caraguatá y perlitas de madera. “Son innovaciones sin salir de la materia prima. Todo hecho a mano. Son muy hermosos y naturales”, expresa.
“Hay muchas cosas que se pueden aprovechar. Es el único espacio donde se puede encontrar estas artesanías”, afirma. Además, cabe destacar que estos productos se venden con precios muchos más elevados en los supermercados o puntos de venta. Las indígenas al ser fabricantes ponen precios muy accesibles a sus productos.
Oide Jumine de Takore, una ayorea indígena proveniente del Chaco, cuenta que para realizar sus artesanías deben realizar un proceso largo, minucioso y detallista. Las indígenas de su comunidad recorren el bosque buscando el caraguatá, que luego pican con la mano, sacan las espinas y preparan los hilos que utilizará para tejer cada objeto. “Nos toma mucho tiempo”, agrega.
Además de encontrar las artesanías ya terminadas, los visitantes podrán apreciar el proceso de confección y tejido de cada cosa, ya que las mismas indígenas se encuentran en sus puestos de venta fabricando sus productos.
Los visitantes pueden acceder a un interesante intercambio cultural mediante un recorrido que inicia en la Secretaría Nacional de Turismo y continúa en el pabellón de artesanía indígena, donde serán recibidos por Daniela, quien es la etno-guía que mejor maneja el castellano. Los grupos pueden conformarse y acudir al stand de la Senatur de 10:00 a 17:00. Además, pueden reservar turnos al (0985) 758-463 o escribir al correo gerencia@e-paca.org.
Cabe destacar que ahora se cuenta con la opción de comprar por internet vía red bancaria, mediante una plataforma digital denominada “Paca”, cuyo enlace es www.e-paca.org. Allí se encontrarán fotografías de los productos y sus precios.
La directora general de promoción y desarrollo del IPA, Zulma Zaracho de Estigarribia, instó a la ciudadanía a acudir al pabellón y adquirir los productos de las artesanas, que con mucho esfuerzo vienen con sus familias cada año y dependen de las ventas para llevar el pan de cada día a sus familias.
“Invitamos a toda la gente que vengan y compren sus productos. Que valoren sus trabajos. Es muy importante que vengan a comprar lo que están ofreciendo porque son gente muy necesitada y vulnerable, que depende mucho de lo que están ofreciendo”, exhortó.