Cargando...
Los sembradíos de 54 familias que viven del cultivo de arroz perdieron la producción de este año a raíz de las inundaciones por las torrenciales lluvias desde hace 22 días y el desborde del río Tebicuary.
La compañía San Fernando se encuentra a unos 35 kilómetros de Santa María de las Misiones. Los pequeños arroceros cultivan en un lugar denominado Ca’a Corá, que se encuentra después del asentamiento 29 de Octubre, también en el distrito de Santa María.
Uno de los productores, integrante de la Asociación Sarandy, Antonio Cardozo, señaló que unas 65 hectáreas de arroz fueron arrastradas por las aguas. A esto hay que sumar unas 80 hectáreas de los demás pequeños productores de arroz de Santa María, Misiones.
Añadió que, pese a la pérdida de la cosecha, existe una necesidad urgente de canalizar el camino para tener salida del lugar. “Nosotros no queremos víveres, lo que pedimos a las autoridades, es una canalización para poder sacar parte de la cosecha en galpones que aún podemos salvar”, dijo Cardozo.
Señaló que parte de sus implementos agrícolas como corte y trilla quedaron bajo agua, porque existen reservorios que rebosaron y también el Tebicuary desbordó e inundó toda la producción y los caminos vecinales.
Subrayó que el lugar es todo arrozal de los pequeños productores que se dedican a este rubro, pero este año vino la creciente y causó millonarias pérdidas.
Cardozo exteriorizó su preocupación porque los caminos vecinales de las compañías de San Fernando e Itacurubí están en pésimas condiciones.
Antonio Cardozo dijo que, ante la situación de emergencia, la pérdida de cosecha y la falta de camino necesitarán de una refinanciación del Banco Nacional de Fomento, así como de otras entidades financieras.
Señaló que los productores tienen una pérdida aproximada de G. 4.500.000 por hectárea solo en concepto de gastos de producción. Eso sin tener en cuenta aún los daños que sufrieron los implementos agrícolas, tractores y corte y trilla.