Cargando...
El arroyo Yukyry, principal afluente de la cuenca del lago Ypacaraí, se constituyó como el emblema para la protección y restauración de los cursos hídricos del país, según expresaron.
Estuvieron presentes la ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, la presidenta del Consejo de Aguas de la Cuenca del Arroyo Yukyry, Fátima Melgarejo, el intendente de Luque, César Meza Bría, y el presidente de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., Juan Carlos Ozorio.
Quienes hicieron uso de la palabra recalcaron que el recurso líquido es vital para la economía de hoy, ya que en pocos años más habrá gran puja por los acuíferos de agua potable, que en nuestro país abundan.
Se encuentra a la espera de la firma del Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, un marco necesario para mejor defensa de nuestras fuentes de agua, explicó, por su parte, el senador Fernando Silva Facetti.
Luego de los discursos de rigor protocolar, se realizó el juramento de compromiso de los guardianes del Lago Ypacaraí, compuesto por ocho jóvenes de la zona de influencia del mencionado arroyo, todos ellos capacitados para el trabajo de recuperación del emblemático lago. También se hizo entrega de menciones especiales a tres nuevas madrinas del Lago Ypacaraí.
Igualmente, de un lote de libros impresos a todo color sobre la recuperación del Lago Ypacaraí, editado por técnicos de la Secretaría del Ambiente y apoyado financieramente por la Cooperativa San Cristóbal Ltda., cuyo presidente Juan Carlos Ozorio procedió a la entrega oficial de los materiales a las autoridades presentes.
Finalmente, el acto conmemorativo culminó con varios números artísticos ofrecidos por entidades participantes del proyecto.
La celebración del Día Mundial del Agua fue instituida por las Naciones Unidas con el objetivo de centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.