Cargando...
Los trabajos consistirán en la recuperación y limpieza del arroyo, así como la construcción de muros de contención. “Lo que se tiene previsto en este tramo es el mejoramiento del cauce del arroyo Paraguarí. Sería su segunda etapa: consiste en la construcción de muros de gaviones en ciertos sectores, siempre dependiendo del espacio y ancho”, expresó la arquitecta Lilyan Escobar, coordinadora del control de cursos hídricos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Esta segunda etapa del proyecto irá desde 21ª Proyectada hasta la 32ª Proyectada. Se presentaron 7 empresas interesadas en desarrollar las obras. La inversión es de unos 15.000 millones de guaraníes. La primera etapa ya concluyó, abarcando 12 Proyectada hasta 21 Proyectada, en Asunción.
“Tenemos previsto mejorar los senderos, realizar plazas. Dar un mejoramiento integral a todo este sector que comprende el arroyo. Comprende trabajos sociales, trabajar con la población aledaña, con trabajos de concienciación con el tema de la basura, que es uno de los mayores inconvenientes que estamos teniendo en todas nuestras obras de mejoramiento de arroyos. Es un trabajo bastante grande, social por sobre todo”, agregó Escobar en conversación con Romina Cáceres, periodista de ABC TV.
La responsable por el MOPC concluyó afirmando que “el gran problema es la basura” y que las personas arrojan en ese sitio hasta sofás, colchones,y otras basuras de gran volumen. .
El MOPC tiene previsto realizar un censo de las familias que viven a orillas del arroyo en condiciones precarias, ya que ocuparon la franja de dominio de manera irregular. Para eso trabajará con la Municipalidad de Asunción en un plan de reubicación.
Al respecto, los afectados que viven en la zanja bajo el puente de 21 Proyectada entre México y Antequera manifestaron desconocer el proyecto y que no saldrán del lugar, salvo se los reubique en mejores condiciones.
“Tengo mi familia, mi hija chica acá. Dos tengo, dos niñas de 2 a 4 años y no tengo un lugar para irme. No tengo lugar para irme. Si ella me da un lugar me voy a ir, voy a dejar esa zanja, pero no tengo lugar. Hace como 15 años que vivo acá(...) arreglo planchas, lavarropas, heladera. De todo hago para sobrevivir. Hago plomería, albañilería...”, expresó Derlis Ramos, quien vive en la zanja a un costado del arroyo.
Esta situación genera molestias entre vecinos de Barrio Obrero, Santa Ana y Roberto L. Petit, que desde hace 5 años impulsan el proyecto de mejoras. Temen que la oposición de familias que viven en la zanja paralice las obras.
“Estamos contentos, es una lucha de bastante tiempo. Estamos en conocimiento de lo que se va a hacer, no tenemos problemas en ese sentido. Hay bastantes problemas, la irresponsabilidad de la gente, los vecinos, gente que viene a tirar sus basuras acá. Todo está hablado”, concluyó por su parte Óscar Portillo, coordinador de la Comisión Arroyo Paraguarí.