Cargando...
Tras conocer a través de los medios de comunicación sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para construir un puente que unirá la ciudad de Asunción con el Chaco paraguayo y que costará, según el Colegio de Arquitectos del Paraguay, unos US$ 200.000.000, la organización emitió un comunicado expresando su desacuerdo con esta obra y expuso 10 razones para no construirlo.
La construcción, según el Colegio de Arquitectos, se licitará este año. Entre las razones por las que se oponen al trabajo, los arquitectos citan que la obra:
*No responde a las prioridades del gasto público de un Estado de derecho. Afirman que el proyecto no presenta una visión estratégica, integral ni sistémica para el desarrollo territorial de la región metropolitana. Creen que se debería contemplar tanto el ambiente urbano como el natural.
*No está relacionado con otros planes nacionales y territoriales: Los arquitectos consideran que en el contexto de una construcción consensuada la obra no figura como necesaria ni planificada. Resaltan que la obra no es mencionada en los distintos planes desarrollados durante casi 30 años en diferentes escalas. Critican “la manera precipitada” en que se desea “imponer una obra sin calcular su impacto en los distintos aspectos.
*No son exhaustivos los estudios de factibilidad técnica.
Los arquitectos aglutinados mencionan que antes de anunciar procesos de construcción y licitación se debe responder a una amplia cantidad de escenarios y alternativas, además de contemplar los impactos en aspectos como la movilidad, el tema económico, ambiental, social, legal y estratégico.
*No se considera el impacto en el ambiente natural.
Lamentan que se avance sin un plan de reservas sobre los humedales de Gran Asunción, que tienen una superficie aproximada de 9.700 hectáreas. Consideran que se está ignorando el acuerdo internacional de Ramsar (1971) sobre la protección de este elemento de la naturaleza. Agregan que la propuesta tampoco considera el pulso del río.
*No se considera el impacto del ambiente construido:
Otra de las críticas es que no existe un plan de ordenamiento territorial de la zona de influencia del puente propuesto. Tampoco conocen, dijeron, de algún estudio sobre el impacto en la dinámica urbana.
*No se considera el significativo impacto socioeconómico:
Creen que el proyecto debería necesariamente tener en cuenta alternativas de financiamiento a corto y largo plazo, además de considerar cuestiones como la modalidad de concesión y costo del pasaje, la contribución a cargo de las propiedades privadas que se verán beneficiadas en forma directa.
*Se contradicen las recomendaciones internacionales de ciudad sostenible.
Consideran que el proyecto ignora la nueva agenda de la ONU Hábitat 2016 sobre el desarrollo de una ciudad compacta, un consenso internacional amplio y científicamente fundamentado. Creen que la construcción del puente aumentará los costos del consumo de energía y el tiempo en los desplazamientos.
*No promueve soluciones de transporte y movilidad en la ciudad:
Consideran que el proyecto no resolverá el acceso vehicular a la ciudad de Asunción.
*No promueve soluciones al déficit habitacional:
Mencionan que no existe una demanda real por habitar Chaco'í, pues el principal déficit habitacional se encuentra en los Bañados Norte y Sur de Asunción.
Critican que el proyecto estimula “la especulación inmobiliaria y la sobreexplotación territorial en un área de humedales, áreas inundables y que además deberían estar protegidas por su calidad ambiental”.
*No existe legitimación técnica ni social del proyecto:
Piensan que un proyecto de tan alto costo debería prever un diálogo con todos los actores relacionados al tema.
En conclusión, los arquitectos y organizaciones que firman el comunicado rechazan la implementación del proyecto así como está planteado e instan a las autoridades a organizar un panel público de discusión, además de concretar la realización de estudios y evaluar alternativas, de modo a asegurar que la inversión brinde los máximos beneficios a la sociedad.
El comunicado está firmado por instituciones como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica, el Colegio de Arquitectos del Paraguay, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, entre otras organizaciones.