Argentina rechaza a un paciente paraguayo

Médicos del hospital argentino Garraham remitieron al pediátrico de Acosta Ñu a un niño que necesita un trasplante de corazón. Pese a haberlo tratado, no se lo pudo poner en lista de espera porque es extranjero y no tiene residencia permanente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. Un menor de 6 años y 7 meses, de sexo masculino, llegó este martes de vuelta a Paraguay cerca de las 10:30.

Sus familiares lo habían llevado a Buenos Aires creyendo que iban a contar con un mejor tratamiento en ese lugar, pero tras varias internaciones, los médicos le dijeron que no le iban a poder colocar en lista de espera porque era extranjero y no tiene residencia permanente en el vecino país.

Según indicó la doctora Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el niño presenta insuficiencia cardiaca severa como consecuencia de una miorcardiopatía dilatada y ventricular en fase terminal, por lo que necesita someterse a trasplante cardiaco.

“En estos momentos el chico se encuentra internado en el Hospital Pediátrico Ñu”, en la unidad de cuidados intensivos por su estado de gravedad, donde está recibiendo medicación vía endovenosa. Es del grupo sanguíneo O RH+ y pesa 21 kilos”, informó la profesional médica.

Según mencionó, hace un par de años atrás, tras recibir el diagnóstico de la enfermedad, la madre del pequeño decidió ir hasta la ciudad de Buenos Aires con la esperanza de acceder al mejor tratamiento para su hijo.

“Allí el infante fue internado en varias ocasiones en el Hospital Garraham. Hace dos semanas atrás, los especialistas del servicio finalmente expresaron que no iban a poder colocarlo al niño en lista de espera para el trasplante, puesto era extranjero y ni siquiera contaba con residencia permanente”, señala el informe.

Ante este hecho, los mismos profesionales del Garraham sugirieron a la familia regresar a Paraguay para seguir con el tratamiento.

Señalaron al Hospital Pediátrico como centro de referencia para este tipo de procedimientos, desde donde destacaron se vienen realizando exitosas intervenciones y de manera gratuita, motivo por el cual los compatriotas retornaron esta mañana a territorio paraguayo.

Otro paciente que se encuentra a la espera de un corazón es un menor de 16 años, oriundo de Mbokayaty, Villarrica, quien cuenta igualmente con miocardiopatía dilatada severa, pesa 67 kilos y es del grupo sanguíneo A Rh+

“Se insta a la población a sensibilizarse y tomar conciencia de la importancia de donar órganos para salvar vidas, como la de éstos niños que necesitan de un corazón para seguir viviendo”, indica la nota.

Para niño de 6 años: el donante debe contar entre 15 a 60 kilos, ser preferentemente del grupo sanguíneo 0 Rh+, sin importar la edad o sexo.

Para niño de 16 años: el donante debe contar entre 40 a 80 kilos, del grupo sanguíneo A Rh+, de cualquier edad o sexo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...