Cargando...
El Gobierno Argentino informó que la decisión de revisar todos los contenedores paraguayos que pasan por los puertos argentinos está enmarcada “dentro de las normativas legales vigentes”, informó la Cancillería Nacional en un comunicado a la prensa.
El escrito asegura que la cartera estatal “seguirá de cerca la implementación de las medidas antes mencionadas”. En caso de que se constaten efectos nocivos al tránsito de mercaderías, aseguran que se “ejercerá todas las acciones legales amparadas por el Derecho Internacional, para restablecer el respeto de las normas internacionales eventualmente incumplidas”.
La Aduana de Buenos Aires informó a empresas fluviales paraguayas que detendrá todos los contenedores que salen del país y que van en tránsito por ese local portuario.
La “verificación” afectará a todos los contenedores en tránsito por el puerto de Buenos Aires, que es una de las principales salidas – junto con el puerto de Montevideo – de los productos paraguayos de exportación. Permitirá a la Aduana argentina abrir los contenedores, descargar las mercaderías y destruir inclusive las precintas de las cargas, con lo que se ponen en riesgo las mercaderías que van en tránsito.
En principio, una barcaza paraguaya ya está teniendo problemas en el puerto de Buenos Aires por esta nueva disposición de hacer las verificaciones de los contenedores.
Las medidas proteccionistas implementadas por el Gobierno argentino ya afectaron la exportación paraguaya, que descendió un 18 por ciento entre enero y setiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La caída de los envíos de productos manufacturados se debe principalmente por la aplicación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) por parte de Argentina, desde febrero de este año.