Cargando...
El ciclo de inauguración de la biblioteca híbrida o mediateca iniciará este sábado a las 10:00, en el predio de la Bio Escuela El Cántaro, situado a una cuadra de la vieja estación del ferrocarril de la ciudad de Areguá.
Se trata de la primera de la ciudad, que además de biblioteca con áreas temáticas, contará con un laboratorio de informática, impresora, fotocopiadora entre otros elementos audiovisuales que fomenten la investigación para pobladores de la ciudad y alrededores.
Joe Giménez, directora cultural de la bíoescuela, comentó a ABC Color que la edificación fue posible gracias al esfuerzo de todos los voluntarios y a las donaciones de los padrinos, con lo que se alcanzó concretar un sueño largamente acariciado.
FLOR DE TATACUÁ
La forma elegida para la mediateca fue de iglú o domo; se trata de una estructura que facilita el ahorro de recursos, ya que las mismas paredes también hacen de techo, convirtiéndola en una edificación resistente a los fuertes temporales.
También es ecológica, ya que por su forma, no necesita de tirantes ni vigas de madera para sostener el techo, mucho menos tejas o chapas, lo que podría ser un ejemplo para la construcción de innovadoras viviendas sociales a bajo costo.
El techo de la estructura fue adornada con un tragaluz que ilumina prácticamente todo el interior, además de contar con botellas lumínicas que brindan luz en los rincones.
Lo llaman “Flor de Tatacuá” por su similitud al tradicional horno de barro paraguayo.
EL PROGRAMA
Las actividades de inauguración arrancarán con la presentación oficial a las 10:00, con la presencia de autoridades de la zona.
A partir de las 18:00, habrá un concierto de música popular y poesía y desde las 19:00, se presentará el documental “Resistencia en aumento”.
COLABORACIÓN
La Mediateca fue construida con gracias al Banco de Desarrollo de América Latina CAF, y contó con el apoyo de la Gobernación del Departamento Central, la Municipalidad local y la Secretaría Nacional de Cultura.
LA BIO ESCUELA
El Cántaro reúne desde hace seis años a centenares de niños, jóvenes y adultos gracias a sus 18 talleres, que buscan promover el desarrollo integral de sus alumnos para la mejora sustancial de la calidad de vida.
Desde hace 6 años, ha ido en constante crecimiento la institución encabezada por Joe Giménez, su esposo Gustavo Díaz Meyer, el Coordinador de Talleres Ambientales y Gabriela Cristaldo, coordinadora General.