Areguá ofrece un turismo encantador en Semana Santa

AREGUÁ. La comunidad aregüeña ofrece varios atractivos turísticos destacando la mano de obra artesanal local. El Lago Ypacaraí, los cerros Koi y Chororí, casas coloniales y maravillosas obras en cerámica, engloban una belleza sin igual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

Cargando...

A finales del siglo XVI, Areguá fue colonizada por los Franciscanos y fundada en el año 1538 por Domingo Martínez de Irala. Al principio fue llamada "Tapaicuá". Sus pobladores inicialmente eran indígenas instalados a orillas del Lago Ypacaraí y en las inmediaciones del lugar donde se encuentra la parroquia "Nuestra Señora de la Candelaria", en la actualidad. Existe un documento de fecha 13 de noviembre de 1862 firmado por el entonces ministro de Gobierno Francisco Sánchez, bajo la presidencia de Francisco Solano López, por la cual se "eleva en parroquia y cabeza de Partido bajo la denominación de Areguá el distrito comprendido entre el arroyo de Yuquyry, Rolón y Laguna de Ypacarai". Entonces, los aregüeños, asumen como fecha fundacional el 13 de noviembre de 1862. Tiene más de 125.000 habitantes, la mayoría de su población se dedica a la alfarería elaborando hermosos artículos decorativos para el hogar, la oficina y otros sitios. Areguá es conocida por las tradicionales exposiciones de frutillas, de pesebres, de mangos y artesanías de forma permanente, actividades principales y base de la economía local.

Un centenar de artesanos forman parte de la feria permanente sobre la calle "La Candelaria", donde se exhiben innumerables artículos cerámicos. Planteras, ánforas, cuadros, alcancías, entre otros son solo algunas de las piezas. La innovación y el arte de darle forma al barro, no se hizo esperar en Areguá. Desde hace más de 20 años, los aregüeños buscan crear productos esmaltados no tóxicos. Actualmente fabrican vajillas cocidas en hornos especiales a alta temperatura logrando una terminación fina y delicada similar a la porcelana.

Fundada por la inglesa Ysanne Gayet hace casi 10 años. En el lugar se puede apreciar obras majestuosas de artistas nacionales e internacionales, como piezas de la cultura indígena, además de libros, cerámica, tejidos, cuadros y otros. Cuenta con una sala de cine, un museo de piezas únicas y alegóricas de nuestra cultural en general, hechas por manos de artesanos aregüeños. Está ubicada sobre la calle Yegros N° 855 en el centro urbano de Areguá.

Fue construida en 1862 y restaurada en los años 1912 y 1914. Su estructura colonial, recrea una época marcada por los López, donde el gobierno proveyó el retablo, las imágenes, los vasos sagrados, los mobiliarios y todo lo necesario para el equipo litúrgico. El actual cura párroco es el monseñor Dionicio Echagüe y el 2 de febrero de cada año se celebra la festividad mariana de La Candelaria. El templo está situado sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en el lugar conocido como “Las Lomas”, desde donde los turistas podrán observar una inigualable vegetación y el gran lago Ypacarai.

El cerro "Koi", abarca en total 12 hectáreas, con una elevación de 200 metros. Sus piedras de forma octogonal, son únicas en toda América, ya que solo existen en Paraguay, Canadá y Sudáfrica. Fue declarado Patrimonio Natural en 1993, debido a la particularidad de su geología. En el lugar se hallan especies como lapacho, guayaibi, kupay, timbo, yvyra ro, laurel y otras. Está ubicado sobre la ruta que une a Areguá con Capiatá, mejor conocida como "La Ramal". El Cerro Chororí, se encuentra a unos 300 metros de distancia al oeste del Cerro Koi. Su área protegida tiene una superficie de cinco hectáreas, y al igual que el Cerro Koi, fue declarado Patrimonio Natural por su geología peculiar.

Fue construido por un español llamado Miguel Cortinas y, según la historia, a pedido del Mariscal Francisco Solano López y Madanme Lynch, quienes tenían en el lugar una playa privada. En el año 1953, el castillo fue vendido a las hermanas Dominicas. Actualmente, en el lugar residen monjas y cuenta con una capilla llamada “Nuestra Señora del Carmen”. En el segundo piso se encuentra un museo con las pertenencias de los López, donde atesoran objetos con más de 100 años de antigüedad. También tienen una casa de retiro y un salón ambientado para todo tipo de acontecimientos que puede ser alquilado. El primer domingo de cada mes, artesanos de Areguá, Capiatá, Itá, Itagua, Luque y otras ciudades, realizan una gran feria artesanal con acceso libre y gratuito.

Así se denomina la exestación del ferrocarril de Areguá, ubicada a metros de la playa municipal sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia. Fue inaugurado en 1862 por el expresidente Francisco Solano López. En el lugar se realizan ferias para la promoción y comercialización de artesanías de los pequeños productores de la zona y de otras comunidades. También funciona en la "Estación A" una escuela de arpa y de danza-teatro. Habitualmente, la “estación A”, está abocada a la organización de ferias gastronómicas, artesanales y festivales.

Este local tiene casi 15 años de vida institucional y está ubicado frente a la parroquia La Candelaria. El Cántaro impulsa y promociona creaciones del arte popular e indígena. Desarrolla talleres en que fabrican artículos de barro, de madera y de hierro.

La playa municipal de Areguá es uno de los lugares más concurridos y característicos de la ciudad. Pese a que las aguas del Lago Ypacarai no son aptas para el baño, el lugar atrae a miles de turistas. Actualmente, presenta un aspecto más limpio y ordenado. Tiene una pequeña costanera rodeada de plantas ornamentales y bancos. Los amantes del deporte disponen de una cancha para la práctica de fútbol de playa y vóley. Los canoeros ofrecen un paseo en el lago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...