Se manifiestan contra ampliación comercial

AREGUÁ. Un grupo de ciudadanos protestaron contra una ordenanza de la Municipalidad de Areguá que establece la ampliación de la zona comercial de la ciudad tomando parte del área protegida por ley, conocida como "Curva Guggiari".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Grupos organizados se manifestaron en contra de la Ordenanza municipal 14/2018 que autoriza la ampliación de la zona comercial en un área protegida según la Ley N° 5256/2014. Los ciudadanos exigen la derogación del documento con el fin de proteger "la Curva Guggiari, el pulmón de Apreguá".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Miembros de la organización "Pobladores del casco histórico de Areguá" se autoconvocaron sobre las calles Fray Luis de Bolaños y Nuestra señora de la Candelaria, en la tarde de este viernes. los mismos exigen al intendente de este distrito, Humberto Denis Torres (ANR cartista), la derogación de la Ordenanza Municipal N° 14/2018, aprobada a tambor batiente a finales de 2018.

Mediante una minuta verbal durante la sesión de la Junta Municipal, el concejal colorado, Fabian Caballero, propuso la "ampliación de la zona comercial desde la entrada de la compañía Valle Pucú hasta la entrada de Brisa del Lago, Conavi de la compañía Caacupemí, distrito de Areguá", lugar declarado como rural con subzonas de interés ambiental por el Ordenamiento Territorial y Ambiental de Areguá (Pota), la cual incluye el "Bosque Guggiari", sitio valorado como pulmón verde y donde vive el artista plástico Justo Guggiari, dueño de la galería de artes que también funciona en el lugar.

Los ediles colorados David Caballero, Fabián Caballero (proyectista), Julio Trinidad, Adriano Echeverría, Antonio Sosa, Narciso Olmedo y Meliano Franco votaron a favor del proyecto de ordenanza. Los liberales Darío Ortiz, Marta Fernández y Venancio Sánchez, además de Roland Fernández (FG), votaron en contra del plan.

Los siete concejales que votaron a favor ignoraron que el proyecto de ordenanza carece de estudio de impacto ambiental, permiso del Ministerio del Ambiente, modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Areguá (POTA), entre otros documentos.

Pese a las anomalías, la Comisión Asesora de Legislación de la Municipalidad “recomendó” la aprobación, mientras que la Comisión de Medio Ambiente solicitó el rechazo.

La zona boscosa está amparada por la Ordenanza N° 22/2003 POTA y declarada como "Zona de uso restringido" avalada por la Ley N° 5256/2014, que declarada al sitio como "Área de Silvestre Protegida de dominio público privado con la categoría de Manejo de Reserva de Recursos Manejados al Lago de Ypacarai y al Sistema de Humedales Adayacentes".

A escasos metros de donde se encontraban los defensores ambientales, se instalaron unas 50 personas, supuestamente "arreadas", según fuentes, quienes con petardos y parlantes manifestaron su apoyo a las autoridades de la Comuna. 

Los mismos portaban varios pancartas a través de la cual "agradecían fuente de trabajo" al jefe comunal, Humberto Denis Torres, en referencia a la ampliación de la zona comercial. En otros de los carteles también daban las gracias "por mantener limpia la ciudad y por el progreso".

Además, los "defensores de la ampliación comercial", aprovechándose de la inocencia de los niños, hicieron que algunos sostuvieran un pasacalles en el cual expresaban su apoyo al intendente con la frase "Denis te queremos".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...