Cargando...
La presencia en nuestro país del ginecólogo Roger Abdelmassih, condenado a 278 años de cárcel en Brasil por abusar de 39 pacientes, demostró una vez más la fragilidad para el ingreso de cualquier persona a nuestro territorio, pese a sus frondosos antecedentes.
Ante ello, la Dirección de Migraciones en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) presentaron hoy el proyecto de fortalecimiento del sistema de administración migratoria de Paraguay. “El proyecto incluye reforzar el control fronterizo, establecer algún mecanismo con gente que custodie, que patrulle o una interacción con otras organizaciones”, explicó Kronawetter.
El directivo resaltó que el problema de personas que ingresan por los “puntos ciegos” no es solo de Paraguay, sino también de los países vecinos. “La cuestión no es solo poner frenos porque el Mercosur garantiza la libre circulación de bienes y personas, es buscar el mecanismo para que esa gente se registre sin entorpecer el normal desenvolvimiento de la gente que pasa para realizar para cosas lícitas”, puntualizó el titular de Migraciones, en comunicación con ABC Color.
Mencionó que uno de los puntos ciegos se encuentra en el tramo que une las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, Brasil, donde, pese a existir una normativa para que la ciudadanía registre su ingreso o salida en ambos países, ello “depende mucho de la voluntad de la gente”.
En cuanto al proyecto, resaltó que el control será un trabajo conjunto entre funcionarios de Migraciones con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Nacional e incluso las fuerzas militares.