Cargando...
Luego de un largo debate, el presidente de la Cámara Alta, Alfredo Jaeggli, puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que aconsejaba el rechazo del proyecto de ley de paternidad responsable.
Seguidamente, Jaeggli llamó a votación por el dictamen de la Comisión de Legislación que aconsejaba la aprobación. En ambos casos votaron 12 y 13 legisladores de los 28 presentes. Al no obtenerse la mayoría necesaria, la legislación fue remitida al archivo.
Los senadores que estuvieron ausentes durante la votación fueron José Manuel Bóbeda (Unace) y Blas Llano (PLRA).
La legislación fue diseñada para “garantizar el interés superior del niño y niña y la paternidad responsable… estableciéndose la presunción de la paternidad, salvo prueba pericial de sangre de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) u otras pruebas científicas equivalentes”.
El proyecto de ley de paternidad responsable fue presentado por el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA). Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza aconsejaron el rechazo, mientras que las comisiones de Derechos Humanos, Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, y Equidad y Género aconsejaron su aprobación con modificaciones.