Cargando...
El Ministerio de Salud Pública realiza una intensiva campaña de vacunación en las instituciones educativas tanto privadas como públicas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca el cáncer de cuello uterino que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.
La tasa de mortandad es considerada alta para los organismos sanitarios internacionales, por lo que se ha puesto esta vacuna a disposición de países de primer mundo en el calendario de vacunación, a fin de prevenir más muertes por este mal.
En nuestro país, la cartera sanitaria también consideró propicio frenar la propagación del VPH utilizando estos biológicos, que se aplican a niñas entre 9 a 12 años. También pueden recibir la vacuna mujeres adultas, hasta los 26 años.
En este sentido, el MSP realiza exhaustivas jornadas de vacunación a niñas de las instituciones educativas. Sin embargo, varios colegios se oponen a esto, argumentando que existen informes que ponen en tela de juicio la eficacia de la vacuna, por las contraindicaciones que presenta en ciertas personas.
El ministro Antonio Arbo visitó los colegios Técnico Javier, Sor Eusebia Palomino, Monseñor Lasagna, Santo Domingo Savio y María Auxiliadora para explicarles el alcance del programa y, según sus declaraciones, llegaron a un consenso. “En el Técnico Javier se convocará a una reunión de padres, para explicarles a ellos mismos sobre la vacuna y sus beneficios, y a partir de la decisión que tomen los padres, el colegio no se opone a la vacunación en la institución, es algo digno de destacar”, sostuvo.
En cuanto a los demás colegios que no manifestaron resistencia, Arbo anunció que remitirán una solicitud de permiso a los padres de la población meta.
“En el Palomino y el Monseñor Lasagna, las vacunaciones se realizarán este miércoles, y se completará en las demás escuelas y colegios esta semana; lo mismo en el María Auxiliadora, donde también dejarán a criterio de los padres”, explicó el funcionario, según informes oficiales de la cartera.
Ya se aplicaron más de 50 millones de dosis en el mundo y es la vacuna oficial de los EE.UU., “y es la más calificada en los aspectos de control de seguridad”, resaltó el titular sanitario.