Cargando...
El proyecto de ley especial aprobado este miércoles en la Cámara Baja ya había sido aprobado en Diputados en noviembre de 2014, pero fue rechazado posteriormente en el Senado, en abril de 2015 y ahora los legisladores se ratificaron en la aprobación (con 52 votos), por lo que el proyecto vuelve al Senado.
Las tierras de Antebi Cue constan de 224.000 hectáreas entre los departamentos de Concepción y Amambay en el norte del país, y fueron expropiadas por 42 millones de dólares (al cambio actual), en 1995 para destinarlas a las reforma agararia; sin embargo, nunca se utilizó correctamente la tierra y allí terminaron instalándose hacendados brasileños y paraguayos, la mayoría de este último grupo son prestanombres de brasileños, según dijo el diputado por Amambay, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA).
Según el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que impulsa la reventa de las tierras a través de este proyecto especial, del total de las tierras solo 41.000 hectáreas fueron destinadas a colonias campesinas, mientras que 103.000 fueron declaradas reserva natural -casi todo forma parte del Parque Nacional Paso Bravo- y otras 80.000 hectáreas son explotadas por no más de 20 ganaderos.
Según el Indert con este proyecto lograrán cobrar al menos 1.000 dólares la hectárea a los ocupantes ilegales. Como lo mencionó el diputado Ramírez, la mayoría de ellos son brasileños, muy a pesar de que existe una ley de franja de seguridad fronteriza que impide que extranjeros puedan comprar tierras a menos de 50 kilómetros de la línea de seguridad.
El Senado, por su parte, había rechazado el proyecto con el argumento de que esta ley regularizará la tenencia de tierras de los ocupantes ilegales. Ahora el proyecto vuelve al Senado en una segunda vuelta.