Cargando...
En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Baja decidió enjuiciar al contralor Rubén Velázquez Gadea y a la subcontralora Nancy Torreblanca, ambos por mal desempeño en sus funciones. La acusación será remitida al Senado. Fueron electos como fiscales acusadores Ramón Romero Roa, Euisebio Alvarenga, Bernardo Villalba, Olga Ferreira y Óscar Tuma.
El enjuiciamiento de ambos funcionarios se da en el marco del escandoloso caso de corrupción en el que una secretaria del alto funcionario, de nombre Liz Paola Duarte, cobraba millonarios montos de dinero cada mes, en promedio unos 22 millones de guaraníes.
Durante los alegatos explicaron que la joven llegó a trabajar supuestamente más de 500 horas extras incluso en horario nocturno. En el mes de febrero de este año, según expusieron, la secretaria cobró más de 17 millones de guaraníes, a pesar de que en ese mes estuvo de vacaciones durante ocho días en Brasil. Pero el caso de Duarte no es el único, alegaron. Hubo varios otros funcionarios beneficiados con asignaciones de categorías presupuestarias que no correspondían.
Ambos acusados serán convocados para ejercer su defensa en el juicio. En esa instancia, el pleno del Senado precisará una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45), para la destitución de los funcionarios.
Quedó sin fueros. También en la sesión de este miércoles, los legisladores decidieron desaforar a Velázquez Gadea y Torreblanca, a fin de que el Ministerio Público pueda proseguir con la investigación sobre el hecho y delimitar las responsabilidades penales por el perjuicio al Estado paraguayo.