Cargando...
La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Colorado, Eber Ovelar Benítez y Miguel del Puerto, y contó con el visto bueno en Cámara Baja en la sesión del pasado 4 de setiembre.
En la sesión del Senado, la propuesta corrió con la misma suerte, sin embargo se introdujeron modificaciones relacionadas a los costos de los aparatos a ser utilizados en el sistema de control, antes de ser aprobadas en general.
El proyecto generó un intenso debate entre los parlamentarios. El senador Silvio Ovelar (ANR) resaltó la importancia de la propuesta, ya que incluirá tecnologías al proceso penal.
Recordó que los delitos y crímenes registrados en el país son cometidos por personas con prisión domiciliaria, que tras lograr esta medida sustitutiva, vuelven a delinquir.
En tanto, el legislador Julio César Franco (PLRA) acotó que con esta iniciativa se logrará reducir el hacinamiento en las cárceles.
Pero otro sector afirmó que la propuesta es incompleta, pues no contempla los gastos que acarreará la compra y mantenimiento los equipos de monitoreo.
De los 32 senadores presentes en plenaria, 16 votaron a favor de la normativa, mientras que los otros 16 optaron por el rechazo. Las votaciones a mano alzada y de manera nominal arrojaron el mismo resultado, por lo cual el presidente de la Cámara Alta, Julio Velázquez (ANR), desempató la votación, aprobando la propuesta.
El sistema de monitoreo permitirá, principalmente, que los policías destinados a la guardia de personas con prisión domiciliaria estén en otros operativos en favor de la protección ciudadana.
El monitoreo de los detenidos con los grilletes electrónicos estará a cargo del Poder Judicial.
Los senadores olvidaron tratar el estudio en particular del proyecto antes de remitirlo de vuelta a Diputados, y decidieron analizarlo en la próxima sesión.