Aprueban estudio de cannabis

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el estudio del cannabis para la producción de aceite de uso medicinal. La idea es que, con el tiempo, se pueda distribuir este producto de manera gratuita.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados dio visto bueno al proyecto que crea el programa nacional para la investigación científica y producción de aceite de cannabis.

El diputado Éber Ovelar explicó que hoy lograron un consenso entre las tres propuestas legislativas que giraban en torno al cannabis. El proyecto que primó fue el que, como se mencionó anteriormente, crea las bases legales para la producción de este aceite.

Ovelar dijo que, una vez sancionado el proyecto, las empresas farmacéuticas podrán producir el aceite de cannabis. Con esto, aseguró, se podrá reducir considerablemente el costo que tiene esta medicina, actualmente importada al país, que ronda los G. 1.800.000.

Añadió que el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) será la institución encargada de importar las semillas de cannabis para su cultivo, que estará controlado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El legislador comentó además que la Secretaría Antidrogas cuenta con un departamento de investigación que podrá por sí mismo crear el aceite de cannabis para su distribución gratuita a pacientes que lo necesiten.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para ser analizado.

El diputado Eber Ovelar explicó que por el momento estamos hablando de una ley marco de regulación para la investigación del uso medicinal del cannabis, desarrollada en el marco de artículo 17 de la Constitución Nacional, que establece que la ley reglamentará el uso medicinal de las drogas peligrosas.

La ley 1340 de 1988, no establecía excepción a la posibilidad de plantar cannabis, por lo que los proyectistas se vieron en la necesidad de establecer una cláusula de excepción, a través de esta ley.

Con este paso, lo que se podrá hacer es habilitar la investigación y eventualmente la industrialización de la planta para el tratamiento de ciertas afecciones.

En un primer momento habían tres proyectos paralelos, pero ante la necesidad acuciante de pacientes que están siendo tratados satisfactoriamente con el aceite de cannabis, apuraron los pasos y consensuaron un texto único en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. Así, lo aprobaron de tal forma a acelerar los procesos y conseguir que antes de fin de año se permita a las industrias farmacéuticas comercializar aceite de cannabis.

Hoy día los pacientes están pagando un promedio de G. 1.800.000 por cada dosis de aceite, un monto bastante costoso. “La idea es que a partir de esta ley podamos reducir los costos al mínimo”, manifestó el diputado Ovelar.

El contenido de Tetrahidrocannabinol de la marihuana paraguay es muy fuerte y para el tratamiento, el thc no puede superar el 0,5 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...