Aprueban “Día de la Familia” tras debate

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece que el cuarto domingo de abril sea el “Día Nacional de la Familia”. La votación se realizó tras un intenso debate sobre qué es familia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un debate de casi una hora se generó a partir de la propuesta del proyecto de ley que establece el “Día Nacional de la Familia”, ya que la propuesta de un sector era que se hable de “familia diversa”, teniendo en cuenta que en el país casi la mitad de las familias tienen a la mujer como cabeza de hogar, no al padre y a la madre, mencionó la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez. Los proyectistas fueron los colorados Blanca Ovelar, Mario Abdo Benítez, Luis Castiglioni y el senador de Unace, José Manuel Bóbeda.

“En consonancia con la promoción y protección integral de la familia que garantiza nuestra Constitución Nacional, este proyecto de ley pretende establecer el cuarto domingo del mes de abril como Día Nacional de la Familia, en antelación al Día de la Madre (15 de mayo), del Padre (tercer domingo de junio) y del Niño (16 de agosto), manteniéndose así una secuencia lógica natural: Familia - Madre - Padre - Niño”, expresa la nota dirigida por los proyectistas al presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, al pedir el tratamiento de la propuesta.

El documento aprobado insta a las instituciones educativas a realizar actividades que conmemoren la fecha los días cercanos a la fecha, de tal manera a instar al “fortalecimiento y la valoración” de la familia, argumentó el liberal Fernando Silva Facetti, al leer el dictamen favorable al proyecto de una de las comisiones que estudió la propuesta.

“Hoy se requiere la protección del Estado porque muchas de las garantías establecidas en la Constitución son letra muerta”, dijo Ovelar, una de las proyectistas. Mencionó que recibieron apoyo de la Iglesia Católica y de la Asociación de Pastores Evangélicos para llevar adelante la iniciativa. “Es la primera parte de una ley de protección integral de la familia que está en preparación”, agregó.

Por su parte, Bóbeda nuevamente dijo que “la Carta Magna defiende ante la sociedad” la familia establecida por el hombre y la mujer. Dijo que con la aprobación de un “Día Nacional de la Familia” se evitarían “los microbios” que quieren deteriorar “la felicidad del pueblo paraguayo”.

La senadora Esperanza Martínez recordó que hablar de una familia tradicional como mencionaron sus predecesores es injusto, ya que la realidad es que un 44% de los hogares paraguayos son encabezados por mujeres, muchas de ellas madres solteras. También están las familias que incluyen a los abuelos, tíos, o bien, en las que ni siquiera están presente los padres, resaltó. En esa línea, propuso que se modifique el texto y se hable de un “Día Nacional de la Familia Diversa”, lo cual finalmente fue rechazado. El documento pasa ahora a consideración de la Cámara de Diputados. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...