Cargando...
La sanción se dio luego de la aprobación de la Cámara de Senadores en sesión de hoy. El texto aprobado fue la versión de Senadores, que modificó ligeramente lo presentado por la Cámara de Diputados.
Básicamente, si el Ejecutivo promulga la ley, los padres que incumplan con la prestación alimentaria tendrán un bloqueo dentro de los entes financieros. No podrán sacar tarjetas de crédito, préstamos, habilitación de cuentas, etc.
Para esto, el padre o madre que incumpla el deber de prestación alimentaria será denunciado por una de las partes y luego el juez deberá emitir una resolución para ser incluido o incluida dentro del Redam. Cuando el padre o madre está dentro del Redam, los entes financieros podrán exigir un documento que certifique que esa persona, como padre o madre, está al día con sus deberes de prestación para poder hacer alguna transacción financiera.
A su vez, para salir de ese registro un juez debe dictaminar el cumplimiento de los pagos y el nombre de la persona deberá salir de esta lista en un máximo de 72 horas.
El proyecto de ley “Que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)” fue presentado por el diputado colorado Dany Durand, y fue aprobado el 20 de mayo de 2014 y en el Senado se aprobó con modificaciones el 28 de agosto de 2014.
La Cámara Baja aceptó algunas modificaciones del Senado y rechazó otras el 8 de octubre del año pasado. Hoy la Cámara Alta trató en segunda vuelta y aprobó el texto sin las modificaciones de Diputados.
Durand explicó que su proyecto apunta a los padres de familia irresponsables que no cumplen con su deber de alimentar a sus hijos. También contempla que los padres morosos tampoco puedan habilitar locales comerciales, si se hallan registrados por incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
Uno de los que se opuso al proyecto fue el senador Adolfo Ferreiro, quien dijo que esta ley dará una “muerte civil” a los padres deudores que con dolo o sin dolo incumplen con su deber, ya que la prestación de alimentos puede llevar a una condena de hasta 5 años de cárcel.