Cargando...
El proyecto, que fue aprobado en general el 5 de marzo pasado, tuvo varias modificaciones, siendo la más resaltante que los beneficiarios de la ley serán aquellos estudiantes de escasos recursos, tanto de universidades públicas como privadas.
El proyecto original establece que el medio pasaje del transporte público sea para todos los universitarios, sin discriminación. Sin embargo, el diputado colorado Óscar Tuma consideró que la propuesta tiene un carácter social, por lo cual pidió que solo los más carenciados sean beneficiados.
Esto motivó la reacción del legislador liberal Víctor Ríos, quien indicó que es complejo definir a los alumnos pobres de los pudientes, además de señalar que debe ser un derecho (el medio pasaje) para todos los estudiantes.
Pero la propuesta de Ríos no prosperó, y finalmente aquellos que demuestren ser de escasos recursos tendrán el beneficio del medio pasaje.
Otro tema definido es que el Ejecutivo será el encargado de definir la fuente de financiamiento para posibilitar la ejecución del boleto universitario.
El proyecto de ley establece que los estudiantes universitarios de todo el país tendrán la posibilidad de pagar solo medio pasaje de lunes a sábado.
Además, la normativa establece la creación de un consejo de pasaje universitario que estará integrado por representantes de los estudiantes, las universidades, las empresas de transporte y el Ministerio de Educación, que se encargará de la aplicación.
La normativa para ahora al Senado para su estudio.