Cargando...
Esta mañana, la Sala Constitucional resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad que promovió Camilo Soares en contra de la resolución de la Cámara de Apelaciones. Dicho tribunal había rechazado la apelación contra la resolución de la elevación a juicio oral y público del caso de los “coquitos de oro”, en contra del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y su exdirector de Contrataciones, Alfredo Guachiré.
Los ministros Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña manifestaron hoy que dicho rechazo es inconstitucional. Por ello, resolvieron que se deben estudiar los agravios de la defensa, y remitieron el caso a otro tribunal de turno para que estudie a profundidad los cuestionamientos, según informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.
Lea más: ¿Quién cajoneó el caso Camilo?
Para el 8 de febrero del 2017 estaba fijado el inicio del juicio oral y público a Soares y Guachiré, pero la audiencia tuvo que ser suspendida luego de que la ministra Peña solicitara al tribunal de sentencia el expediente del caso para estudiar dos excepciones, que, finalmente, fueron resueltas en abril por la Corte Suprema de Justicia.
Ambos están acusados de cometer los delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, por la compra directa de productos a un valor superior al de mercado, compras simuladas y cobro irregular de viáticos para viaje a España, previa falsificación del comprobante presentado para rendición de gastos. El perjuicio en contra del Estado habría sido de G. 1.224.976.100.
Lea más: CSJ rechaza chicana de Camilo Soares