Apoyo a manufacturas, sin “direccionar” licitaciones

El Ministerio de Industria y Comercio explicó que están trabajando con las industrias textiles nacionales para tratar de “darles una mano” ante una difícil situación económica. Una posibilidad sería adjudicar licitaciones, sin "direccionar" a una empresa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La ministra Liz Cramer indicó que desde hace un tiempo vienen trabajando con el gremio de productores textiles y de vestimentas locales para tratar de dar solución a la difícil situación que atraviesan por una sumatoria de situaciones tales como el contrabando y la devaluación de las monedas de los países vecinos y, por ende, la reducción de la demanda de sus productos.

Cramer comentó que están evaluando una serie de posibles soluciones, entre ellas adjudicar a empresas locales la provisión de uniformes para las Fuerzas Armadas y otros entes. En ese contexto, existen sospechas de que se podría privilegiar a una empresa -Manufacturas Pilar- alegando que es una de las principales fuentes de trabajo en Ñeembucú.

“No dije que sea necesariamente Pilar la adjudicada, te hablaba del sector textil en general, y Sol Caballero (representante de Manufacturas Pilar y del gremio de textiles) nos contaba que cuando hay licitaciones grandes trabajan muchísimo los talleres”, indicó Cramer, afirmando que la medida que plantean no implica que esta empresa no tenga que competir con las otras firmas compatriotas.

No obstante, insistió en que “Pilar es una fábrica emblemática que tiene demasiado impacto en esa parte del país, donde no hay muchas otras industrias, así que lo que pase a (Manufacturas) Pilar afecta mucho a Ñeembucú”. Por ello, independientemente de lo que ocurra, buscarían incentivar más industrias en esa zona del país, para brindar más alternativas laborales a la población.

Otro de los puntos que están trabajando es la lucha contra el contrabando, ya que, según explicó la ministra, “de hecho la presión de los productos chinos es muy fuerte” no solo en Paraguay, sino en la región, y sumada a la devaluación de las monedas en la región, hay un escenario propicio para el aumento del contrabando y, por tanto, disminución del consumo local.

Refirió que las propias empresas locales están aportando información de inteligencia para combatir el contrabando. Finalmente, agregó que en paralelo también están trabajando con el gremio manufacturero para la apertura de nuevos mercados para exportar, como Perú y Colombia, y así no depender exclusivamente de Brasil y Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...