Cargando...
“Hay un cuestionamiento permanente de la ciudadanía hacia todas las instituciones, pero probablemente la justicia sea una de las más criticadas”, dijo a ABC Cardinal.
Dijo que ve con buenos ojos la implementación del voto a través de actas y divulgarlas públicamente, incluso el test psicotécnico de los postulantes. Sostuvo que esto puede beneficiar a los miembros del Consejo, ya que cuando uno de los seleccionados incurra en mal desempeño de funciones, aquellos que lo aplazaron podrán demostrar su obrar cuando caiga la crítica de la ciudadanía.
“Tenemos que tratar de implementar el sistema de actas donde por lo menos se anoten las puntuaciones”, expresó y añadió que cree necesario hacerlas públicas, “por la misma institución, por la salud y por la credibilidad que tenemos que recuperar”.
Sostuvo que también, por la trayectoria y carrera de todos los que integran el cuerpo, conviene “transparentar todo” y se basó en el caso de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien del puesto 60 pasó a integrar la terna de la cual finalmente fue elegida. "¿Cómo es que del puesto 60 pasó a integrar la terna? No sé de qué manera pudo pasar”, cuestionó.
Indicó que el mal manejo no tiene que ver únicamente con los políticos. “La conformación de este órgano fue muy bien pensada por la Constituyente, pero los hombres terminaron por prostituirle”.
Aseguró que hay un avance muy lento, pero “los sinvergüenzas cada vez tienen menos capacidad de maniobra, se les está cerrando el círculo. Admito que avanzamos muy lentamente, pero lo estamos haciendo”.