Cargando...
Al hacer un análisis de la figura de Pedro Alliana, electo presidente de la Asociación Nacional Republicana, el sociólogo Ramón Fogel dijo en primer lugar que no es sorpresa que haya sido electo, considerando "la capacidad de movilización ligada a los recursos que el mismo Presidente indica", sostuvo el profesional en diálogo con ABC Color.
Respecto a sus perspectivas respecto a la gestión de Alliana al frente del Partido Colorado, indicó que éste responderá a indicaciones de la cúpula empresarial, lo que conllevaría a tener una oposición interna creciente. "Él no solamente que no expresó posturas críticas, sino que prácticamente promete que no va a tenerlas. Solamente va a cooperar", consideró.
En este sentido, dijo que sobre esa oposición que va en incremento, dijo que Horacio Cartes "no hizo una buena jugada", debido a que al ritmo que va, "debería reflexionar pues no ganaría mucho con aglutinar fuerzas antagónicas, contrarias y críticas dentro del partido".
Dijo sin embargo, que el jefe de Estado, tiene la posibilidad de contrarrestar ese error, dando cabida a las posturas del G15, en relación a puntos fundamentales como la seguridad interna, la ley de Alianza Público Privada, "debería abrirse, si no tendrá problemas", acotó.
Explicó que el que no se haya tratado de una "aplastante victoria" sobre Mario Abdo se debe a que justamente Cartes convive actualmente con posturas críticas muy extendidas, que aún con los riesgos que significaba posicionarse a favor de Marito, lo apoyaron.
En referencia a la reelección que Cartes llevaría adelante a través de la Junta, Fogel aseveró que en el contexto actual Cartes no tendría los votos suficientes para un segundo mandato. "Si se viera alguna reforma constitucional, no creo que sea un riesgo inminente. Aunque ponga los US$ 500 millones que necesita", dijo.