Cargando...
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Universidad Paraguayo-Alemana, Eduardo Felippo, afirmó que también confían plenamente en los miembros del Consejo y en que algunos propietarios de universidades no distorsionarán el funcionamiento de la institución.
Aclaró que el Cones fue creado por ley y está conformado, en su mayoría, por exponentes de la sociedad civil. “Está controlando que las cosas que se hagan bien, y gracias a eso han empezado a surgir ciertas universidades (caso Unasur) que no han cumplido con la ley ni con las reglas para formar a la gente como corresponde”, aseveró el empresario.
Felippo pegó "el grito al cielo" por el hecho de que existan jueces, inclusive en la Corte Suprema de Justicia, que han empezado a otorgar medidas cautelares a universidades que no están cumpliendo con las reglas impuestas.
Añadió que las universidades tuvieron más de dos años para adecuarse a la legislación regulatoria, "y si en una universidad, donde se supone que hay un cuerpo de intelectuales, de profesores, no son capaces de llenar documentos y de gestionar una alta casa de estudios como corresponde, entonces es obvio que no pueden ser universidades. Aquí no existe ese típico 'aichenyaranga' (pobrecito), sino una sanción a lo que no se hizo en tiempo y en forma".
Al señalársele que hay jueces y políticos que están presionando para revertir la decisión del Cones, Felippo respondió: “Justamente lo que pretendemos con esta reunión es avisar a los señores políticos que se van a encontrar con nosotros cuando quieran apañar cosas ilegales. Hay una tendencia en nuestra sociedad, y no le voy a echar solamente la culpa a los políticos de relativizar las cuestiones, y sobre esa base se dan instrucciones y se toman medidas”.
Agregó que “no vamos a permitir que se relativice nada, hay una ley que ellos mismos la hicieron y aprobaron, de modo que se hagan responsables. Si la quieren cambiar, con mucho gusto lo analizaremos, pero por ahora esta ley se cumple como está. Y esos diputados, senadores o políticos que empiezan a ejercer presiones, que tengan cuidado, porque se van a encontrar con la sociedad civil de pie para defender lo que corresponde y la vigencia de la ley”.
Preguntado sobre cómo ve -como empresario- la preparación que reciben los jóvenes en las universidades existentes, el dirigente empresarial contestó: “En mi empresa, y creo que todos estamos de acuerdo en esto, cuando pedimos a recursos humanos que haga una selección, lo primero que tienen que preguntar es dónde se recibió, y también ya sabemos cuáles son las universidades que dan cierta cantidad de horas cátedra, que es lo fundamental. La empresa no contrata a nadie que no tenga una carrera bien definida donde estudió”.