Cargando...
Braulio Duarte, apoderado de Honor Colorado y asesor jurídico, con permiso de la Comuna esteña, adelantó que presentarán denuncias por robo contra las personas que el domingo último retiraron las propagandas políticas de la avenida Bernardino Caballero de Ciudad del Este, informó el diario Vanguardia.
Una importante cantidad de jóvenes se autoconvocaron a través de las redes sociales para limpiar Ciudad del Este de las propagandas electorales. Los voluntarios expusieron fotografías de la devolución de los carteles en la seccional Nº 1; sin embargo, Duarte dijo que no le consta que los carteles hayan sido devueltos. “Fue un robo lo que hicieron, nosotros sabíamos que iban a hacer eso, pero no reaccionamos porque sabíamos que ellos querían incidentar. Hicimos la denuncia ante la comisaría 1ª. Tenemos que ver cuál es el costo de lo robado”, manifestó.
También argumentó que es periodo de propaganda electoral, permitido por la Justicia Electoral, y que cuenta con autorización de la Comuna. En su opinión, quienes realizaron la limpieza de la ciudad son personas “que están en contra de la Municipalidad y del progreso de Ciudad del Este”. Además, insistió en que los afiches son de material biodegradable y reciclable, por lo que no contaminan el ambiente. Dijo que el trabajo debió ser hecho antes de la vigencia del permiso para hacer propaganda electoral por la Justicia Electoral.
Duarte también afirmó que este jueves la comuna retirará dichos carteles. Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, la intendenta Sandra McLeod anunció recién para el lunes 27 el retiro de las propagandas.
Los jóvenes que se convocaron a través de las redes sociales con el lema “Limpiemos CDE” afirmaron que no existe prohibición en la ley para el retiro de los carteles y que la Comuna esteña debe reglamentar los espacios donde deben ser colocadas las propagandas, dado que se carece de un reglamento. Los jóvenes cuestionaron que la avenida Bernardino Caballero, la cual limpiaron de propagandas políticas, estuviera “forrada” de afiches. Los voluntarios depositaron los carteles en la seccional Nº 1, tras el término de la actividad.
Desde hace mucho tiempo, gran parte de la ciudadanía viene quejándose de la propaganda política que se coloca tanto en columnas de la ANDE como en murallas de viviendas y gigantografías. En épocas electorales, la mayoría de las ciudades se ven envueltas en millones de papeletas y carteles, sobre todo de partidos tradicionales, que luego de las elecciones quedan para la eternidad, generando suciedad y una muy mala imagen visual.
Por eso surgió la iniciativa en Ciudad del Este, que parece haber servido de inspiración, y ahora se quiere replicar en Asunción y otras ciudades del interior del país. En Asunción preparan la limpieza para el próximo sábado y los detalles están en una comunidad de Facebook.