Cargando...
En el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores figuraban dos proyectos que buscan básicamente lo mismo: el desbloqueo de listas “sábana” para que los ciudadanos puedan elegir al candidato de su preferencia. Así, los candidatos con mayor cantidad de votos serían los adjudicados con el escaño. Uno de los proyectos fue presentado por el senador Blas Llano, del Partido Liberal, y el otro por los legisladores Arnaldo Giuzzio, Pedro Santa Cruz y Desirée Masi.
Los proyectos debieron ser dictaminados por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación, pero ayer en ninguna de las comisiones hubo quórum y por eso no se consiguió avances. Ante la imposibilidad de tratamiento, la senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, pidió el aplazamiento por 8 días primero y de 15 días después y aprovechó para pedir que se tome “en serio” esta iniciativa.
Bacchetta, en nombre de la bancada colorada, pidió que se aplace el estudio durante un mes, a pesar de que aseguró que está a favor del desbloqueo. Argumentó que los colorados quieren hacerse asesorar por espacialistas y estudiar bien esta propuesta de desbloqueo para que no se termine haciendo una ley que después tenga que ser derogada, como ya sucedió una vez.
Masi se opuso, pero el pleno apoyó la moción de Bacchetta. Según Masi, el problema de que se postergue durante un mes el tratamiento es que mientras se comience a tratar en Senado y luego pase a Diputados y se obtenga un resultado positivo, ya no se podrá darle presupuesto a la ley para que sea aplicada lo antes posible. Se tendría entonces, en el mejor de los casos, una ley aprobada, promulgada pero sin presupuesto para su aplicación.