Cargando...
Representantes del Comando Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) se reunieron esta mañana con la ministra de Educación, Marta Lafuente, y técnicos del Ministerio de Hacienda para tratar la ampliación presupuestaria.
Espínola informó a ABC Color que ambos ministerios están dispuestos a presentar una adenda al Congreso para cubrir algunas necesidades.
Sin embargo, el pedido del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) será solamente de G. 30.000 millones, siendo que los diferentes problemas requieren alrededor de G. 180.000 millones, detalló.
“Rechazamos esa propuesta y ratificamos el pedido de G. 180.000 millones, que cubrirán las deudas históricas con los docentes, como el escalafón, reemplazo por maternidad, sueldo mínimo”, explicó.
Si el MEC decide presentar su propia propuesta, entonces los gremios de la CUSTE podrían tomar medidas gremiales, que pondrían en peligro el inicio de clases, advirtió.
La próxima semana, los docentes se reunirán para detallar estas acciones, en el caso de que el MEC y el Ministerio de Hacienda nuevamente no escuchen sus reclamos.
Espínola recordó que esto llevó a los maestros a iniciar una huelga hace unos meses atrás. Finalmente la medida de fuerza fue levantada porque algunos diputados presentaron el pedido de ampliación de G. 180.000 millones, pero este proyecto de ley no fue tratado hasta el momento.