Cargando...
Nissen fue el primero en confirmar que el juez Carlos Hermosilla accedería al pedido de libertad ambulatoria para Juan Pío Paiva. Una vez que informó a las víctimas y familiares de víctimas que se encontraban esperando la lectura que debía realizar la secretaria del juez, se desató la indignación de los presentes.
“Sobran los elementos de cargo para que el juez conservara la prisión de Paiva, sin embargo hoy es premiado con este permiso judicial”, manifestó Paiva, en conversación con los medios de comunicación presentes en el lugar, apenas se conoció la decisión del magistrado.
Indicó que Hermosilla tomó la decisión “contra todo pronóstico y contra lo que dice la ley, no lo que decimos nosotros”. “No es una cuestión vengativa, es simplemente una cuestión legal que no se cumple”, aseveró.
Adelantó que apelarán la decisión del juez, dada a conocer este martes, y además puntualizó que esperarían a conocer los fundamentos de la sentencia para ver si los mismos no ameritaban una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El letrado explicó que para poder conseguir la libertad ambulatoria, es necesario que el condenado haya tenido buen comportamiento y haber cumplido las dos terceras partes de la condena. Sin embargo, continuó Nissen, Paiva volvió a delinquir mientras se encontraba purgando su condena. “Me refiero a una propiedad que era un patrimonio de los acreedores que de vuelta enajenó, vendió dolosamente, con una sentencia condenatoria inclusive de abogados que participaron de esa venta”, agregó.
“Paiva embolsó US$ 1.800.000 y es un instigador de ese hecho punible. Sin embargo, están condenadas las mulas”, sentenció.