Aparecen presuntos nuevos dueños de una parte de reserva Morombí

YVY PYTA, Departamento de Canindeyú. Durante un procedimiento realizado ayer, los agentes policiales constataron que un tractor y dos personas estaban instalados dentro de la vivienda construida por la firma Campos Morombi.

Cargando...

Uno de los ocupantes de la vivienda se identificó como Froilán Velázquez, quien asegura que es uno de los dueños de la finca 156 con 4.720 hectáreas.

El hombre no contaba con el título de propiedad, pero admitió que todos los documentos están en poder del Cap. (Carlos) Miranda y que el próximo martes serían puestos a disposición de las personas interesadas. “No existe invasión acá, la finca 259 que reclama la familia Riquelme se encuentra a 70 kilómetros. Tenemos plan de manejo de Seam, Infona, y un recurso de amparo judicial”, recalcó.

Si bien la empresa Campos Morombi, decreto 14.910 de fecha 8 de octubre de 2001 mediante, obtuvo que la propiedad de 25.000, individualizada como fincas 1.352 (20.000 hectáreas), 258 (1.176) y 259 (1.155), la declaración del inmueble como “área silvestre protegida” bajo el régimen y dominio privado.

Sin embargo, en fecha 5 de setiembre de 2013, el juez de Caaguazú, Carlos Giménez dictó el Auto Interlocutorio (AI) N° 405, a requerimiento del dirigente campesino Marcial Ramoa Riquelme, la prohibición de innovar dentro del inmueble individualizado como finca 156, padrón 768, localizado en el distrito de Vaquería (Caaguazú). El fallo judicial se dio en la causa: “Hermes Alejandro Feriz Gámez, en representación de Isidro Ramírez Solavarrieta”, según los datos obtenidos.

Ante esta situación, los representantes legales de la firma Campos Morombi iniciaron ante el juez de Curuguaty, Carlos Goiburú, un juicio de interdicto de retener la posesión contra Herme Alejandro Feris Gámez y otros.

En la causa, el magistrado Goiburú dictó el AI 81 por el que otorga medida cautelar de prohibición de innovar, a fin de obstruir el ingreso de personas extrañas a la propiedad en cuestión.

Con la medida judicial se estableció además, la prohibición de realizar acto de turbación dentro de la propiedad. Los asesores legales de la empresa, aseguraron que insistirán ante las autoridades judiciales y policiales retener la posesión de la finca para seguir preservando la reserva forestal que sirve de refugio de importantes faunas y floras de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...