Candidato indígena liberado con medidas

FILADELFIA. Anuncio Giesbrecht, político colorado indígena que aspira a ser intendente de Loma Plata, fue liberado ayer a la tarde después de haber sido detenido en el Cruce Boquerón y espera comparecer ante el juzgado para la imposición de medidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Giesbrecht no hizo declaraciones ante la fiscalía, por desconocer el motivo de su detención, según dijo. El abogado Emigdio Castillo, representante legal del político, señaló que Giesbrecht ya estaba imputado antes de ser citado para la indagatoria en la Fiscalía y, aunque dijo que -procesalmente hablando-no está mal, lo habitual es que primero se le cite a la persona.

Consultado si no es llamativo que a Anuncio Giesbrecht se le impute tan rápido, mientras que en los últimos años hubo cierre de la Transchaco en Cruce Pioneros, varias veces en Mariscal Estigarribia y del tramo en Tte. Montanía, sin que alguna persona haya sido imputada, dijo: “Como ciudadano y como abogado, yo digo que nuestro sistema de administración judicial y mantenimiento del orden legal y público no funciona a nivel nacional y departamental; por ende, también es afectado. Porque es de público conocimiento de todas las informaciones que existen que supuestamente hubo un fraude electoral en Loma Plata y de ser cierto eso son hechos punibles que atentan contra la Constitucionalidad del Estado y Sistema Electoral, lo que mucho más grave que un hecho punible de supuesta obstrucción en un camino público y podemos decir que es un poco llamativo”.

El abogado reconoció que el hecho de cerrar una ruta tampoco es la vía pertinente, pues ello está prohibido por ley y es pasible de abrirse una causa penal. La rápida detención de Anuncio Giesbrecht generó ayer sorpresa en las redes sociales y varias personas han señalado que los indígenas cerraron la Transchaco, porque no fueron escuchados en su reclamo de investigar el supuesto fraude electoral en Loma Plata. Giesbrecht dijo que el supuesto fraude electoral fue denunciado en Asunción “pero nadie, nadie, hizo nada”.

Ayer, en la celda de la comisaría 1ª de Filadelfia, Anuncio Giesbrecht, de vuelta de su indagatoria en la fiscalía, dijo que fue imputado por el cierre de ruta y la policía le buscó en su casa, mientras él estaba reunido con el gobernador Edwin Pauls. Este viernes tienen que comparecer ante la Fiscalía dos líderes más, de los 13 indígenas imputados por el cierre de ruta. Por otro lado, los líderes indígenas de Boquerón se reunirán hoy para analizar la situación y tomar una decisión sobre el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...