Invasores anuncian marcha

YVYRAROBANA. Efectivos policiales están apostados en las tres salidas y entradas de la Agroganadera Pindo SA, pues los campesinos que invadieron el establecimiento anuncian una marcha hasta la ruta X “Las Residentas”·

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Agroganadera Pindo SA, ubicada en la localidad de Naranjito, distrito de Yvyrarobana, está invadida por un grupo de campesinos armados hace cuatro años. Ante el anuncio de que los ocupantes van a salir hasta la ruta X, “Las Residentas”, en el kilómetro 304, los uniformados fueron a custodiar la zona para evitar un posible cierre de ruta.

Según el comisario Catalino Giménez, titular de la subcomisaría 11ª de la localidad de Santo Domingo, los labriegos anuncian una marcha desde el predio invadido hasta la salida a la ruta para exigir y forzar la expropiación de unas 4.500 hectáreas. Además, piden la reposición de las columnas y cables del tendido eléctrico que fueron cortados ayer en la comunidad indígena Renacer, distrito de Itakyry, porque era una conexión clandestina, según la ANDE.

La red irregular alimenta aproximadamente a 300 viviendas que se hallan dentro de la propiedad ocupada ilegalmente desde hace cuatro años. El uniformado advirtió de que en caso de que los labriegos salgan a la ruta serán cateados y, de comprobarse que poseen algún problema con la justicia, serán detenidos en forma inmediata y puestos a cargo del Ministerio Público.

Según los datos, el dirigente de los campesinos Jorge Mercado Méndez cuenta con antecedentes por invasión de inmueble ajeno y otros; además, pesa sobre él una orden de detención. Un total de 12 personas cuentan con orden de captura en el marco de la investigación fiscal sobre la invasión y si están en el grupo serán detenidas, dijo el comisario. 

En dos ocasiones, el mencionado grupo ha atacado dos instalaciones de la estancia; a la administración, en 2012, cuando robaron varias armas de los guardias, saquearon el lugar e incendiaron las instalaciones. Semanas atrás, quemaron varios postes, destruyeron alambradas en un intento de atacar un retiro cercano, pero unos policías evitaron el avance. Ayer, durante los cortes del tendido eléctrico, los labriegos efectuaron disparos contra los uniformados, funcionarios de la ANDE y el fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...