Cargando...
En un acto realizado ayer en el salón auditorio de la Entidad Binacional Yacyretá, los gobernadores Carlos Arrechea (departamento de Misiones), Gustavo Valdez (Corrientes, Argentina), los intendentes Carlos Duarte de Ayolas, y Eduardo Burna de Ituzaingó, anunciaron oficialmente la firma del convenio que llevaron adelante las cancillerías de nuestro país y de la República Argentina, con el cual se concreta la habilitación de paso por sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
La rúbrica se llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), también de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Jorge Faurie (Argentina).
Duarte expresó su satisfacción y felicidad por este logro, que es la habilitación del paso fronterizo, lo que se logró a través de decisiones políticas de los gobernantes de turno. “La habilitación de este paso fronterizo es un deseo largamente anhelado por pobladores de Ayolas, y otros distritos del departamento de Misiones, porque dará un impulso al turismo, al comercio, y traerá consigo el desarrollo económico y el progreso a toda la región”, expresó Duarte.
Por su parte, Carlos Arrechea, señaló que a partir de ahora se estará trabajando con las construcciones edilicias donde estarán instaladas las oficinas de Aduana, Migraciones y Policía Nacional. Las obras que se realizarán en ambas márgenes, serán financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se estima que en tres meses terminarían las construcciones, y ya se podría comenzar a utilizar el paso.
Por su parte, Eduardo Burna, dijo que el acuerdo de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, es resolver algo que se venía reclamando desde hace muchos años, con lo que "se logró la unión física de dos pueblos hermanos que tienen mucho en común, pero que quedaron separados por la represa que debía ser el fortalecimiento de la unión".
“Creo que hoy se abrió una enorme posibilidad, y gran potencial para el desarrollo de nuestras regiones, hay que empezar a ver qué produce Argentina, qué produce Paraguay, poder hacer un mercado integrado, crear una zona franca, porque la habilitación del paso significa un mundo de oportunidades. Lo importante es estar preparados, con la inteligencia abierta y a desarrollarla”, dijo Burna.
Gustavo Valdez aclaró que en principio el paso estará habilitado para vehículos livianos en horario diurno, con la posibilidad de ampliar también horario nocturno. En un próximo encuentro se estudiará la posibilidad de habilitar también la circulación de transporte de pasajeros.