Quieren crear registro de celulares robados

La Policía Nacional anunció que en breve se creará una base de datos de celulares robados -lista negativa- y también una de teléfonos adquiridos y comercializados de forma legal -lista positiva- para desalentar el robo de estos aparatos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, dijo a ABC Cardinal que se trata de la materialización de un trabajo que se viene realizando desde 2015. Por medio de una resolución, la Comandancia obliga a todas las dependencias a notificar a Delitos Informáticos cuando reciban una denuncia sobre un teléfono robado o extraviado.

Los denunciantes deben proveer la marca y modelo del teléfono, además del número de línea y, lo más importante, el código identificador del terminal, denominado IMEI, al cual se puede acceder marcando *#06#. La serie de números que aparece en pantalla debe ser anotado por el usuario a fin de utilizarlo en caso de robo o extravío.

“Así se va a compartir esta lista con las telefónicas para que no se pueda volver a habilitar un teléfono robado”, dijo el oficial, quien afirmó que el objetivo es intentar reducir los asaltos callejeros cuyo botín principal son los smartphones, ya que a través del IMEI se puede bloquear el aparato robado de manera tal a que no pueda volver a ser usado.

Expuso que, a la par, también se debe crear una lista positiva, la cual incluirá los teléfonos importados e introducidos al país de forma legal. “Todos los aparatos que ingresan a nuestro mercado tienen que estar en una lista; cuando lo traigo en Aduanas ya tengo que registrarlo para que entre en la lista positiva”, apuntó. Para que esto sea posible, el comisario Alarcón manifestó que “tiene que haber muchísimas voluntades: primero, las instituciones del Estado; después, de las telefonías e importadoras”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...