Antidrogas, en riesgo por “hacer bien su trabajo”

El fiscal adjunto Marco Alcaraz expresó la preocupación ante el inicio de una “vendetta” de políticos a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, "que busca descabezar la unidad de lucha contra el narcotráfico por buen trabajo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, “por hacer su trabajo bien, está sometido a este tipo se situaciones (de ser apartado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado) y en el futuro es eso lo que puede afectar, porque yo no le podré pedir a un fiscal que vaya contra una estructura criminal. ¿Cómo voy a poder respaldar institucionalmente esa gestión si otros organismos del Estado no entienden esa política que como Estado hemos asumido?”, indicó Alcaraz a la radio ABC Cardinal en respaldo de Ferreira y toda la unidad de lucha contra el narcotráfico.

El caso de Ferreira es llamativo. El propio miembro del JEM Adrián Salas denunció un esquema para blanquear a fiscales y jueces corruptos y castigar a honestos. Ferreira fue denunciado y destituido por el JEM en octubre del año pasado y recién ahora, “por arte de magia”, aparece la notificación.

“El JEM luego de 8 años, y digo bien 8, porque el año pasado salió la resolución, lo que hace ahora es la comunicación efectiva a la persona afectada, destituye a un fiscal, que puede que haya errores y aciertos en esa actuación, pero lo cierto y concreto es que después de Isaac Ferreira pasaron 5 o 6 fiscales y ninguno de ellos fue molestado o enjuiciado con el mismo ímpetu y fuerza con que fue Ferreira enjuiciado", indicó Alcaraz.

Remarcó que esto puede generar una situación de brazos caídos en los fiscales, que evitarían los casos grandes para no sufrir este tipo de represalias. “El fiscal afectado va a impugnar por la vías de la acción de inconstitucionalidad de manera que la Corte Suprema tenga la comprensión total de la situación para poder revertir, si no vamos a tener fiscales que (...) vamos a decir: ‘Vamos a dejar nomás que la Policía o la Senad sigan haciendo sus hallazgos casuales y vamos a quedarnos solamente con el primer eslabón de la cadena criminal y no vamos a ser proactivos’”, estimó.

Advierte además que el caso de Ferreira no sería aislado, ya que el fiscal antidrogas Marcelo Pecci también estaría en la mira. “Tenemos el temor, fundado por supuesto, de que eso se extienda a otros colegas de la unidad. Tenemos un accionar bastante fuerte para las organizaciones criminales, de Brasil de México, etc.”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...