Cargando...
Entre los motivos de la medida adoptada se mencionó que el uso indiscriminado, inapropiado, la automedicación, la compra sin prescripción médica y el uso irracional en el ámbito veterinario pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos y esto puede representar la diferencia entre la vida y la muerte en pacientes muy graves.
Desde el 1 de noviembre, los medicamentos antibióticos serán prescritos y solamente comercializados bajo receta simple, que deberá registrarse en un libro diario y archivarse por un periodo de dos años en las farmacias. “Debido a la magnitud que representa este problema, entonces hemos decidido tomar esta decisión de emitir la resolución dónde se exija receta“, manifestó sobre el tema el titular del MSPBS, Dr. Julio Mazzoleni.
Las recetas tendrán validez de 5 días desde su emisión y deberán tener nombre, número de cédula, diagnóstico, contener leyenda de caracteres indeleble, fácilmente legible y visible “válido por cinco días de su emisión”; firma y sello del médico prescriptor con el número de registro profesional, según se expresa en el comunicado del ministerio.
Quedan a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria los controles para garantizar el cumplimiento de la normativa.
A través de esta resolución quedan también prohibidas las “muestras médicas” que tengan actividad antibiótica, a partir del año entrante.