ANR perdería siete bancas en Cámara de Senadores

Según la encuesta de First Análisis y Estudios, la ANR lograría 13 bancas, lo que aún así le permitiría el ingreso al Senado de imputados y cuestionados como Óscar González Daher y Víctor Bogado. El Frente Guasu sería la segunda fuerza por sobre el PLRA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según indicó Francisco Capli, la lista al Senado de la ANR presenta mucho rechazo, pero aún así permitiría el retorno de cuestionados políticos con procesos pendientes ante la justicia. Incluso Jorge Oviedo Matto (Unace) podría retornar al igual que González Daher, pese al escándalo de los audios filtrados.

“Del 54% que votaría por Mario Abdo Benítez por la presidencia, Cartes tiene el 22%, ni a la mitad llega” en la intención de votos entre la chapa presidencial y la del Senado. “Hay un fuerte rechazo a la lista al Senado, sobre todo en Asunción y Central”, destacó según los datos de las encuestas publicadas en ABC Color.

Justamente según los porcentajes de la encuesta de Capli, utilizando un simulador del sistema D’Hont, con una base supuesta del 65% de participación (2.730.000 votos) que es lo que se espera para el 22 de abril, se puede estimar que la ANR obtendría 13 bancas, seis menos de las que consiguió en el 2013 y sin contar la de Eduardo Petta quien del Encuentro Nacional volvió a carpas coloradas, por lo que actualmente el Partido Colorado tiene 20 bancas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Los de González Daher y Víctor Bogado no son los únicos nombres conocidos en la lista de la ANR. Encabezados por Horacio Cartes; les siguen otros nombres como Luis Castiglioni, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio, Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar.

EL PLRA es otro que sufriría un fuerte golpe en la representación al Senado, donde se calcula obtendrían 8 bancas, dando paso a que el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, asuma como la segunda fuerza en la Cámara Alta con 11 escaños.

El liberal Blas Lanzoni como cabeza de lista no sería capaz de capitalizar gran respaldo como normalmente lo hace el PLRA, aunque lograrían que entren algunos “referentes” como el imputado Enrique Salyn Buzarquis, Dionisio Amarilla, Blas Llano, Víctor Ríos, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, Carlos Gómez Zelada y Agustín Florentín.

Quienes ganarían fuerza serían Somos Paraguay, liderado por el exfiscal Arnaldo Giuzzio y Patria Querida, encabezado por Fidel Zavala. Ambos lograrían tres lugares cada uno, al igual que el Partido Democrático Progresista (PDP), que ya logró el periodo pasado la misma cantidad de bancas.

Hagamos de Tony Apuril, el Partido Encuentro Nacional (PEN) con Hugo Rubin, Cruzada Nacional con Paraguayo Cubas y Unace con Jorge Oviedo Matto podrían lograr una banca cada uno.

Advirtió no obstante que estos porcentajes son en base a la intención de votos. Otra cosa es poder capitalizarlos sin la presencia efectiva en las mesas, ya que de las 14.200 mesas a nivel país “los únicos que pueden cuidar son los colorados y liberales. Si el Frente Guasu puede llegar a cubrir el 40% de las mesas va a ser mucho”, dijo considerando que esto podría alterar sobre todo las listas plurinominales.

En el caso de Diputados hay que considerar además la dispersión de votos, lo que favorecería a los partidos tradicionales por sobre las propuesta independientes ya que estima que “los partidos tradicionales van a ir consolidándose y que no sorprenda que estos (candidatos menores) vayan quedando fuera. Creo que en el Senado va a pasar y en Diputados también”, afirmó en ABC Cardinal.

El voto “está muy atomizado porque hay mucha gente que tiene la misma oferta”, consideró respecto a esa tendencia, estimando que incluso los candidatos independientes podrían “llegar a sumar el 30% (de votos) y son votos que se desechan al final por el sistema D’Hont”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...