Cargando...
“Lo que sucede y va a suceder en los próximos días es que el consumo en Paraguay va a subir por los días continuos de calor. Creemos que inclusive vamos a llegar a un récord mañana o pasado mañana”, comentó Ferreira, agregando que por ello este fin de semana procedieron a realizar el cambio de líneas de la zona sur del país, para que sean proveídas por Yacyretá en vez de Itaipú.
Lea más: “Problema” brasileño obliga a la ANDE a pedir socorro a Yacyretá
“Eso significa que nos conviene como país tener lo suministrado lo más cerca posible del lugar donde se va a usar esa energía”, explicó. De esta manera, justificó el cambio de proveedor, pese a que a nuestro país le conviene más usar la energía de Itaipú que de Yacyretá.
“A nosotros nos conviene más usar la mayor cantidad de los excedentes de Itaipú (porque cuesta casi 8 veces menos que la energía asegurada), con lo cual abaratamos los costos finales para los clientes”, detalló, pero dijo que en este momento, por cuestiones ajenas a nuestro país, no hay excedente en Itaipú, por lo que se procedió directamente al cambio de la línea.
Lea más: Comienza semana de intenso calor
Algo común en veranos pasados era que localidades con menos densidad poblacional sufrieran cortes adrede realizados por la ANDE para evitar que todo el sistema colapse. “Los alivios de cargas se deben de dar cuando los sistemas de potencia de la ANDE, vale decir las grandes líneas que vienen de las plantas de generación hasta las estaciones transformadoras y los mismos transformadores, no aguantan”, explicó, algo que creen que no ocurriría este verano, e incluso, este fin de semana lograron solucionar el punto más crítico que tenían.
“Esa situación ha ido mejorado en los últimos años y ahora el único lugar donde teníamos una situación más o menos clara era en Loma Plata, Chaco paraguayo, donde estuvimos a punto de hacer un alivio de carga hace unos 50 días y donde los productores menonitas tenían que producir con gasoil para que no hagamos ese alivio de carga. Esa situación fue solucionada este fin de semana”, relató.
“No se descarta que algún pequeño caso pueda ocurrir”, advirtió, no obstante. Agregó que diciembre siempre es más propenso a generar cortes de energía que, por ejemplo, en enero, ya que por lo general las empresas aún no inician su temporada de vacaciones, por lo que la ANDE, además de garantizar el servicio para las grandes empresas, también debe hacer frente al consumo récord en los hogares.