Cargando...
Las hermanas Myrian y Elva Bordón, ambas docentes que trabajan desde hace más de 13 años en una escuela de esta localidad, alegan ser perseguidas por la intendenta.
Elva sostuvo que funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedieron a retirarle el medidor de luz con lo que desde los primeros días de noviembre no cuentan con este elemental servicio.
La educadora dijo que fue la propia intendenta la que ordenó que se corte la energía. "Ante esta injusticia solicitamos una medida cautelar al juzgado de primera instancia de Puerto Casado, pues nos coartan nuestros derechos de ciudadanos de poder acceder a una buena calidad de vida".
Nos comunicamos con el jefe de distrito de la ANDE, Luis Trinidad, quien efectivamente confirmó lo dicho por las maestras de que la empresa estatal recibió una orden de la intendenta de cortar el suministro de la energía de dicha vivienda, alegando que las mujeres no poseen orden de ocupación y que el terreno es de dominio municipal.
El juez de Casado, Domingo Vera, por su parte, dijo que están recabando todos los papeles del caso para poder ordenar la urgente reconección del servicio, sin embargo ya pasaron más de tres semanas de este supuesto intento.
ANTECEDENTES
En el Ministerio Público duerme una denuncia presentada por estas educadoras sobre un acto de atropello y destrozos realizados por la propia intendenta y funcionarios municipales cuando en el mes de octubre del 2017 procedieron a tirar por el suelo la precaria casa de karanday que anteriormente existía en el lugar del conflicto.
En aquella oportunidad efectivos policiales de esta comisaría sorprendieron en horas de la madrugada a la misma jefa comunal con sus funcionarios en plena tarea de desmontar la vivienda y tirar en la calle las chapas y las palmas de karanday.
"En el 2009 conseguimos el derecho de ocupación de dos terrenos por orden del entonces intendente Saturnino Bogado, sin embargo la actual intendenta se niega a reconocer el documento", dijo.
Ambas maestras alegan que vivían en la localidad brasileña de Puerto Murtiñho, ubicada en la otra orilla del río, precisamente por no contar en esta comunidad con un lugar donde edificar una vivienda.
Cada día debemos cruzar en bote lo que nos causa una tremenda dificultad por el peligro que representa a lo que se le agrega el pago diario por el servicio de embarcación.
La intendenta dijo en aquella ocasión donde fuera acusada de atropello y daño a la propiedad que efectivamente las maestras no cuentan con el documento de dominio de los terrenos y que la idea del municipio era la de construir un mercado municipal en el sitio del conflicto, ahora de nuevo intentamos conocer su versión sobre esta nueva denuncia.
Atendio el celular de la jefa comunal una mujer que dijo ser su secretaria pero no se identificó y mencionó que la intendenta no podía atender, le transmitimos la denuncia de las maestras y dijo que en breve la propia intendenta respondería a dicha inquietud. Sin embargo la espera fue en vano.