Cargando...
Las pérdidas en negro son aquellas ocasionadas por el robo de energía o también por las conexiones clandestinas que se diferencian de las pérdidas técnicas relacionadas a averías del sistema como la ocurrida en la madrugada de hoy, que dejó sin servicio a varias localidades. Este problema se debió al desprendimiento de un conductor en la subestación de Ayolas que recibe toda la carga desde Yacyretá.
“Según cálculos estimativos las pérdidas en negro suponen un 10% de la facturación mensual, es decir unos 4 millones de dólares mensuales, tenemos que mejorar en el combate a pérdidas de este tipo”, reconoció el funcionario en contacto con la 780 AM.
Consultado acerca de las acciones a fin de reducir las pérdidas, el ingeniero sostuvo que ninguna empresa eléctrica recupera la totalidad de sus pérdidas. “Hay veces que se llega a un punto en que terminás gastando más de lo que perdiste en la recuperación”, subrayó.
En otro momento informó que el servicio de energía eléctrica en el sur fue completamente restablecido, en localidades que dependen totalmente, o en parte, de la energía que sale de la Entidad Binacional Yacyretá, razón por la cual durante los trabajos de reposición la energía fue provista por la Itaipú Binacional.
Sobre ese punto consideró que la forma más eficaz para evitar problemas de este tipo sería a través de una interconexión entre las dos principales proveedoras de energía, pero de momento no hay condiciones para interconectar ambas fuentes, resaltó Causarano.