Cargando...
Víctor Romero, titular de la ANDE, mencionó que se trata de un proyecto encarado gracias a una donación gestionada por la Cámara de Comercio Paraguaya en Corea.
Una firma oriental entregó unos 100 transformadores con monitoreo a distancia, que estarán operativos ya en octubre de este año.
Explicó que los aparatos serán instalados en lugares sensibles, como hospitales y fábricas, a fin de asegurar la provisión en los puntos más vulnerables.
Se trata de un sistema integrado que permitirá evaluar el nivel de tensión y la corriente de los transformadores, a fin de evitar sobrecargas y consecuentes averías de los aparatos.
Los dispositivos tienen un costo de US$ 1.000 y transmiten en tiempo real datos a través de líneas de celulares.
“Hemos definido los lugares para esos 100 transformadores de distribución, no solo en Asunción, sino también en Ciudad del Este e incluso Encarnación”, mencionó al explicar los alcances del plan piloto.
Romero destacó que esta podría ser la solución a las constantes averías de los transformadores, con los consecuentes cortes de energía en temporadas de alta demanda.
Comentó que, solo el año pasado, se tuvo desperfectos en 3.500 transformadores de distribución, debido a las sobrecargas.
“Con este tipo de aparatos vamos a evitar que los transformadores lleguen a averiarse por sobrecarga”, aseveró.