Cargando...
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron hoy el traslado de seis contenedores con un total de 101 toneladas de residuos tóxicos, tales como transformadores y otro tipo de productos contaminantes.
El director de la institución, Pedro Ferreira, comentó que los desechos estuvieron guardados por muchos años en depósitos y esta es la primera vez que se envía un cargamento para su eliminación.
Los contenedores serán enviados primeramente al Puerto de Brasil, de allí pasará a Marruecos y a muchos otros puertos para llegar hasta Francia. Ferreira destacó que fue complicado conseguir dónde enviar este tipo de deshechos, porque no encontraron ninguna fabrica en América.
Lea más: ANDE prepara la remisión de residuos tóxicos a Francia
La destrucción de estos residuos tendrá un costo de US$ 775.000, que será solventado gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reportó la periodista de ABC TV Lorena Aponte.
El presidente de la ANDE destacó además la importancia de este procedimiento, puesto que saldrán de nuestro país numerosos desechos peligrosos para la salud y el ambiente.
Por otra parte, cabe recordar que en noviembre se anunció que alrededor de 20.000 transformadores en desuso y con elementos contaminantes serían reciclados. La ANDE y la empresa brasileña “Toledo Metais” están avanzando en la clasificación para su posterior descontaminación y reciclado.
Al respecto, Ferreira indicó que se encuentran clasificando los transformadores de acuerdo a la toxicidad de cada uno, diferenciándolos por color e iniciando la separación de las partes que pueden ser reutilizables.
Lea más: Reciclarán 20.000 transformadores