ANDE arrastra deficiencias en sistema de cobros

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció multimillonarias inversiones y, sin embargo, arrastra deficiencias en su sistema de cobros.

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Los usuarios de la ANDE no pueden utilizar las bocas de cobranzas habilitadas para descongestionar el movimiento en su sede central, ubicada sobre la avenida España de nuestra capital.

Es el caso del local que la compañía eléctrica estatal posee en el microcentro, específicamente sobre 15 de Agosto casi Eduardo Víctor Haedo, donde no puede emitir una simple boleta sustitutiva para cobrar a aquellos usuarios, que son muchos, porque su sistema de distribución de facturas también es deficiente.

La respuesta habitual, desde hace varios meses, es “no tenemos sistema”. La situación obliga a muchas personas que trabajan en el centro de Asunción a tener que trasladarse hasta la casa central de la ANDE para hacer efectivo su pago.

El titular de la estatal, Víctor Romero, informó este lunes que el plan de obras en el periodo 2014-2023 prevé una inversión de 5.394 millones de dólares en generación, transmisión y distribución.

Expresó además que la ANDE cuenta actualmente con financiamiento de aproximadamente 1.000 millones de dólares, faltando el desembolso por un monto de 4.394 millones de dólares de fuentes externas como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, de la JICA de Japón.

Obviamente, esos préstamos serán pagados con las recaudaciones por los servicios prestados en el mercado eléctrico. Empero, si su capacidad para cobrar a sus clientes sigue mostrando deficiencias, podría tener inconvenientes para la cobertura de sus compromisos financieros.

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