Cargando...
En el Estatuto Agrario se estableció claramente que la mujer, jefa de hogar, tiene prioridad en el acceso a la tierra, por eso se busca aplicar los mecanismos y políticas públicas necesarios en ese sentido, dijo la directora de Género del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), licenciada Mirian Aguilera, en el conversatorio con lideresas rurales.
Durante la apertura, el titular del ente agrario, abogado Horacio Torres, dijo que tiene instrucciones precisas del presidente del la República, Mario Abdo Benítez, de hacer cumplir las leyes que amparan a las mujeres del campo, a quienes calificó de luchadoras y valientes a lo largo de nuestra historia. Informó que de los 500 títulos de propiedad que fueron entregados recientemente en el Palacio de López, 187 fueron destinados a mujeres.
A su turno, la viceministra de la Mujer, Alicia Laconich, recordó la vigencia de la Ley N° 5.446/15, de Políticas Públicas para Mujeres Rurales. "Debemos estar orgullosas de nosotras mismas. Tenemos las herramientas necesarias para implementar las leyes a favor de la mujer. Para nosotros, la participación de la mujer y la erradicación de la violencia de género, son los ejes más importantes".
Entre varias líderes campesinas, Ana Trinidad, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), sede Caaguazú, alentó a las mujeres del campo "sufridas y luchadoras a organizarse para exigir sus derechos". Solicitó a las autoridades competentes voluntad política para destinar una parte de su presupuesto a acciones que favorezcan a las mujeres rurales y cubrir principalmente la demanda de tierra.
Alicia Amarilla, de la Conamuri, resaltó la importancia del evento, que sirvió "para debatir y elevar una propuesta a favor de la mujer y juntos buscar el camino para lograr su reivindicación y reconocimiento".
Bernarda Pesoa, líder indígena de Presidente Hayes, Chaco, solicitó a los representantes del Estado que "no permitan la invasión de sus territorios ni la fumigación indiscriminada que atenta contra la salud y vida de los pobladores del campo".
Ester Leiva, de la CTCU - San Pedro, dijo que mediante la lucha y resistencia histórica de las mujeres se consiguió respetar sus derechos. Sugirió a las autoridades a mantener siempre el debate respecto a la mujer y su reivindicación, para seguir prevaleciendo sus derechos. La reunión se llevó a cabo en el salón de eventos del Círculo de Oficiales del Ejército, Asunción.