Analizan medidas de Mercosur

Luego de "perdonar” a Venezuela y aprobar su ingreso al Mercosur, el gobierno paraguayo manifiesta que su retorno al bloque no implica aceptar todas las medidas adoptadas por sus socios durante la suspensión e invoca su derecho de revisar resoluciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Cancillería Nacional emitió un comunicado con el cual sale al paso de las críticas y manifiesta que la aprobación del protocolo de adhesión del país bolivariano al Mercosur contribuye a la normalización de las relaciones con los demás países del bloque.

En ese sentido, expresa que se actuó con la convicción de “proteger y preservar los intereses nacionales en respeto de los principios y valores que rigen la política exterior del Paraguay”.

Sin embargo, el gobierno decidió hacer uso de su derecho de revisar las decisiones adoptadas por sus socios desde junio del 2012 hasta agosto de este año, periodo en el cual estuvo suspendido.

“La participación del Paraguay en el Mercosur no implica aceptar todo lo actuado en dicho proceso desde el mes de junio de 2012 hasta la fecha. El Paraguay ha hecho reserva de sus derechos”, resalta el comunicado.

En ese sentido, se aclara que el protocolo de Ushuaia II, no se encuentra vigente, ya que necesita de la aprobación de todos sus socios y nuestro país aún no ha dado el visto bueno.

Este protocolo firmado por los demás miembros en diciembre del 2011 establece las sanciones a ser adoptadas en caso de ruptura o amenaza del orden democrático en uno de sus miembros, que van desde suspensiones en el bloque hasta el cierre de las fronteras por parte de los países vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...