Cargando...
La viceministra Marta González estuvo en los estudios de ABC Cardinal y comentó la situación actual de la tributación a nivel nacional. Según ella, durante este mandato empezaron con 5.000 contribuyentes y durante la última medición, hecha hace un mes, llegaron a los 40.000. “Estamos emitiendo disposiciones que obligan a las empresas privadas a reportar a todos sus funcionarios y hallamos a muchos que aún no pagan el IRP. También firmamos convenios con IPS para cruzar datos”, declaró.
Sin embargo, admitió que el secreto bancario les traba a la hora de controlar a muchas personas que tal vez tendrían que ser contribuyentes. “Si bien todavía faltan muchísimas personas que siguen sin inscribirse a la SET, hay avances. Paraguay tiene que adherirse a convenios internacionales para poder cruzar y controlar el tránsito de las personas de otros países”, manifestó González.
Por otra parte, admitió que el impuesto a la renta agropecuaria no llenó las expectativas. “Ha habido avances pero no estamos tan satisfechos, aunque sea muy pronto para determinar su estado”, siguió. Asimismo, declaró que todavía están los impuestos diferenciados a ciertos rubros, como al farmacéutico, pero ha habido avances en el sistema de equidad trubutaria. “Estamos analizando ese punto. Tenemos que empezar a mirar las diferencias en las tasas vigentes”, resaltó la viceministra.
En otro momento, aseguró que Paraguay tiene la tasa más baja impositiva en la región e incluso en el mundo y que existe un gran cúmulo de inversionistas que dejan sus empresas en Brasil para instalarse en Paraguay.