Cargando...
Hugo Roig, presidente de IPS, indicó que los amparos promovidos por no asegurados para conseguir atención médica representan un importante gasto cada año para la institución.
“Unos US$ 5 millones anuales es el costo de IPS por amparos judiciales”, detalló, en contacto con Canal 100.
Explicó que se trata de medidas que impulsan personas que -de acuerdo al reglamento de la previsional- no pueden acceder a costosos tratamientos por no estar asegurados o no estar al día con sus aportes.
“Son personas que tienen una determinada enfermedad y recurren a un juez para solicitar que le obligue a IPS a atenderle o comprarle medicamentos. Algunos incluso son asegurados de apenas 15 días o tres semanas”, refirió.
Recordó que, para acceder a tratamientos complejos y de alto costo, los asegurados deben tener cierta cantidad de meses de aporte.
A modo de ejemplo, comentó que 184 personas en situación irregular en cuanto a aportes son dializadas periódicamente gracias a que promovieron amparos.
Roig señaló que, en muchos casos, los amparos judiciales son impulsados por el incumplimiento de los empleadores en el pago mensual a favor de sus trabajadores.
Citó que entre los grandes deudores en este sentido se encuentran las propias instituciones públicas.
Aclaró que, paulatinamente, los entes estatales se van regularizando; sin embargo, se mantiene una deuda de más de US$ 250 millones.
Varios casos de deudores inclusive están judicializados, según comentó el titular del IPS.
“Hemos solicitado al Poder Judicial un tiempo para llegar a un acuerdo con la Procuraduría (sobre las deudas)”, anunció.