Amnistía, contra “pyrawebs”

Amnistía Internacional instó a los legisladores que estudiarán la ley conocida como “pyrawebs” a garantizar todos los Derechos Humanos, especialmente el derecho a la privacidad. La organización convoca a una vigilia para mañana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Amnistía emitió un comunicado hoy, a un día del tratamiento en la Cámara de Diputados del controvertido proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado. “La propuesta de ley que se encuentra actualmente en discusión no especifica de manera clara los propósitos y las causas bajo las cuales se autorizaría una medida de vigilancia. Más aún, la ley no establece las causas específicas por las cuales una persona o grupo de personas puede ser sujeta a vigilancia, lo que derivaría en la retención masiva e indiscriminada de datos que afecta a toda la población”, señala la organización.

Cuestiona que la ley se refiera a la seguridad y al control de la población, siendo que lo ideal es que “las medidas de vigilancia deben ser autorizadas únicamente bajo sospechas razonables de que la persona está directamente relacionada con la conducta que se prevé sancionar”, indicó.

“La recolección masiva e indiscriminada de datos y la retención de metadatos constituyen una violación al derecho a la privacidad, especialmente cuando estos son almacenados por un periodo prolongado de tiempo, tal como un año. Además, el acceso ilimitado y no regulado a esta información constituye una vigilancia masiva de forma indiscriminada”, expresó Amnistía Internacional.

También manifestaron la preocupación que constituye el hecho de que esta información pueda ser utilizada con fines corruptos, los cuales pudieran poner en gran riesgo a las personas. De hecho, las Naciones Unidas ya se han expresado al respecto en el pasado: “La vigilancia de las comunicaciones debe ser entendida como un acto altamente intrusivo que potencialmente interfiere con los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad, y amenaza las bases de una sociedad democrática”.

El proyecto de ley “Que establece la obligación de conservar datos de tráfico” es el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana, en Diputados. El encuentro se inicia a las 08:30, pero activistas de Amnistía Internacional harán una vigilia frente al Congreso a partir de las 08:00. Invitan a otras organizaciones o ciudadanos que quieran unirse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...