Cargando...
El doctor Marcos Martínez, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dijo en comunicación con ABC Cardinal que las ambulancias del SEME son de uso gratuito y que todo cobro sería irregular en el territorio nacional.
Esto es en referencia a los últimos dos casos de muerte por traslado tardío a un hospital: uno en Vallemí, en el cual un señor de 52 años falleció en un ómnibus luego de que la ambulancia le pidiera G. 300.000 para trasladarlo y su hija no tenía la suma. El otro caso corresponde a una menor de un año y medio que murió por falta de ambulancia en Itakyry.
“En estos casos me confirman que hay ambulancias del Ministerio que estaban funcionando”, expresó. Reiteró que “nadie puede pedir dinero por ambulancia” y que ambos casos ya están siendo investigados. Incluso, en Vallemí se abrió un sumario administrativo para "medir el grado de responsabilidad del personal".
Explicó que “un factor limitante es la falta de recurso humano: para poner en funcionamiento una ambulancia de soporte avanzado necesitamos un conductor y dos paramédicos, que en una semana por la rotación son un total de 18 personales (sic)”, lo cual representa un problema principalmente en los lugares más alejados.